Sector jurídico

Ética y Abogacía


12:00 - 19:00 Jueves, 8 de mayo Biblioteca del Colegio de Abogados de Salamanca


Organizada por el Colegio de Abogados de Salamanca.

Agenda

  • 12:00 - 19:00 Ética y Abogacía

El Colegio de Abogados de Salamanca y la Universidad salmantina organizan un seminario sobre "Ética y Abogacía" que tendrá lugar el jueves, 8 de mayo, a partir de las 12 del mediodía en horario de mañana y tarde, y está dirigido a letrados de varias generaciones.

En esta apuesta formativa peculiar y novedosa, en la que están llamados a participar alumnos de la Facultad de Filosofía y abogados jóvenes, veteranos y de mediana edad, se defenderán principios de buenas prácticas en la Abogacía como, por ejemplo, no aceptar encargos contra un cliente anterior si se conoce información que pueda beneficiar al actual cliente.

La jornada comenzará a las 12.00 en la biblioteca del Colegio de Abogados con un encuentro de alumnos de Filosofía con un grupo de abogados de todas las edades en el que se abordarán, sin duda desde diferentes perspectivas, los problemas y dilemas éticos que se presentan a diario en el ejercicio profesional.

Los argumentos en torno a los cuales versará el debate tendrán relación con la mercantilización de la profesión (¿Es la Abogacía una profesión o un negocio?), la deontología en el Turno de Oficio, el compromiso con el cliente, con la sociedad y con la verdad, y las principales faltas deontológicas de la profesión.

Ya por la tarde y a partir de las 17.00 horas, concluirá la jornada con la ponencia "Ética de la Abogacía y Hermenéutica Jurídica" de Miguel Grande Yáñez, profesor de la Filosofía del Derecho en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas, Madrid), autor de varias publicaciones que mucho tienen que ver con la ética en la Abogacía, como "Abogacía y Hermenéutica jurídica", "Hermenéutica jurídica y justicia", "Filosofía del Derecho, Filosofía del lenguaje y actividad judicial", o "El Humanismo y el Derecho". La presentación correrá a cargo de la profesora de Ética y Filosofía de la Cátedra de Historia y Filosofía del Derecho de la USAL, Carmen Velayos Castelo.

La jornada, señala el Colegio de Abogados de Salamanca, tiene como objetivo convertirse en un momento de reflexión sobre cómo ejercen los abogados su profesión y cómo solucionan los principales conflictos éticos que a diario se les plantean en sus relaciones con los clientes, compañeros y tribunales.

La asistencia al curso, gratuito previa inscripción y con plazas limitadas, conlleva la concesión de un crédito a los efectos del turno de oficio.