El Derecho

Conócenos

FISCAL

Hacienda fija cada año un objetivo de ingresos antifraude un 12% inferior a lo logrado un año antes

Cada año, la Agencia Tributaria se fija un objetivo en la lucha contra el fraude.

  • Imprimir

Dinero,monedas,billetes

Según Gestha, los datos evidencian que la Agencia Tributaria "cocina sus logros" en la persecución del fraude fiscal, para aparentar en los últimos ejercicios una mejora media del 27% de sus resultados, cuando en la realidad supuso una mejora media del 12,5% anual si se compara con los logros del año anterior. Así, hubo años, como en 2011, en los que la AEAT se impuso un objetivo de recaudación un 14,4% inferior a lo obtenido en 2010

Gestha destaca, además, que los esfuerzos de la Agencia por maquillar los resultados también se consiguieron modificando aleatoriamente cada año los criterios de imputación de los ingresos, tal y como advierte el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización de la AEAT en materia de lucha contra el fraude, publicado recientemente.

Así, el resultado de emplear criterios tan heterogéneos supuso una "alteración muy significativa" en los resultados de la AEAT. Sin ir más lejos, los 8.499 millones de euros que la Agencia dijo recaudar en 2010 usando los criterios de 2010 se transformaron en 8.753 millones con los nuevos criterios de 2011. En la práctica, esto quiere decir que la recaudación en la lucha contra el fraude aumentó en casi 254 millones de euros (un 3% más) únicamente al variar la forma de realizar los cálculos y no por que efectivamente se intensificara la persecución de la economía sumergida como se divulgó a la opinión pública. Y esta situación se repite en todo el periodo analizado por el Tribunal de Cuentas (2010-2012).

Por tanto, y dado que Hacienda solo cobra uno de cada seis euros destapados en la economía sumergida, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, insiste en la necesidad de llevar adelante un "plan de reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para dotar de más competencias a los técnicos y así cobrar la mayor parte la deuda tributaria descubierta y aún pendiente de cobro que asciende actualmente a más de 50.000 millones".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17