Conócenos

Economía/Legal

Los afectados por las preferentes piden la nulidad de los contratos por engaño ante los tribunales

Los miles de afectados por las participaciones preferentes reclamarán ante los tribunales que se declaren nulos los contratos y las órdenes de compra firmados en las respectivas sucursales por engaño en la comercialización de estos productos a los clientes minoristas, según explicó este martes el presidente de Adicae, Manuel Pardos.
  • Imprimir

Pardos anunció en rueda de prensa la presentación de las primeras demandas colectivas ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid contra ocho entidades por la venta de participaciones preferentes, que afectan a un millón de familias y asciende a 30.000 millones de euros.

Las entidades denunciadas son Banco Sabadell, BBVA, CAM, Catalunya Caixa, La Caixa, Novacaixagalicia, Banco Santander y Banca Cívica, y algunas filiales de cada una de ellas. Las demandas pedirán la nulidad de productos concretos. Pardos señaló que "prácticamente todas" las entidades financieras en España han vendido estos productos a minoristas, una práctica prohibida en numerosos países.

La asociación toma esta iniciativa tras analizar la documentación aportada por los afectados que, según Pardos, "refleja que es el mayor fraude al ahorro de los últimos tiempos con la diferencia de que no se trata de un chiringuito financiero, sino de bancos y cajas".

Por su parte, el abogado de Adicae Pablo Mayor explicó que de la documentación se desprenden "numerosos engaños" e "irregularidades" a los clientes por parte de las entidades financieras en la comercialización. En su mayoría, los contratos carecen de información comprensible por el cliente sobre el producto, de las órdenes de compra firmadas y del test que determina los conocimientos financieros del cliente.

Mayor señaló que estas prácticas suponen la "nulidad absoluta" de los contratos por vulnerar la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, la Ley del Mercado de Valores y la directiva europea Mifid, que obliga a perfilar a los clientes.

LOS CANJES TAMBIÉN SUPONEN "UN ABUSO".

Por otra parte, el presidente de Adicae denunció que las operaciones de canje que están ofreciendo las entidades financieras también suponen "un abuso" porque los afectados "nunca recuperarán el 100% de lo invertido", ya que están vinculadas a acciones en el mercado bursátil que "no se sabe qué valor, al alza o a la baja, pueden tener".

Además, Pardos acusó al Gobierno del Partido Popular, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de permitir la "arbitrariedad en este tipo de acciones" por parte de las entidades financieras y de no proteger a los clientes.

Por su parte, la afectada Carmen Gómez Ortiz, que tenía participaciones preferentes de La Caixa, explicó que ha firmado el canje ofrecido por la entidad por las "presiones" recibidas que le daban a elegir entre un producto de riesgo a vencimiento perpetuo y otro complejo a 10 años.

"He firmado el canje, pero no voy a renunciar a recuperar mi dinero porque era un ahorro y no una inversión", explicó la afectada, quien relató cómo los empleados de la sucursal donde tenía sus ahorros de 100.000 euros le ofrecieron "un producto a riesgo 0, que le permitía recuperar la liquidez en 48 horas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17