Conócenos

ADMINISTRACIÓN LOCAL

La oposición registra en el Congreso más de 400 enmiendas parciales para modificar la reforma local

El PSOE presenta 45 enmiendas, todas ellas de supresión, y CiU pide reconocer la "singularidad" de Cataluña y sus competencias en materia local.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

Los grupos parlamentarios de la oposición han registrado en el Congreso de los Diputados más de 400 enmiendas parciales para modificar el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en las que han vuelto a denunciar que el texto supone un ataque al mundo local y un intento de recentralización por parte del Gobierno.

De este modo, el PSOE ha aprovechado este nuevo trámite parlamentario para volver a mostrar su rechazo frontal a una ley que califican de "hachazo" al mundo local y que tachan de antidemocrática e inconstitucional. Por ello, han registrado 45 enmiendas parciales, todas ellas de supresión, ya que, tal y como aseguró el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, "no es un problema de chapa y pintura, sino de modelo", por lo que es necesario "desmontar el coche y montarlo entero".

Entre otras cosas, los socialistas proponen suprimir el punto en el que se fijan las competencias propias de las entidades locales al considerar que el reparto que deja sin autonomía a los municipios para llevar a cabo políticas de interés local.

También piden eliminar el artículo en el que se plasman los mecanismos de coordinación entre administraciones y en el que se fija la delegación a las Diputaciones Provinciales de determinados servicios. Según el PSOE, dicho artículo, además de "vulnerar la autonomía local", tiene un "marcado sesgo ideológico" y persiguen la privatización de la gestión de los servicios sociales.

IU: "Ni racionalización ni sostenibilidad"

En esta misma línea, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han vuelto a reflejar en sus 62 enmiendas registradas sus principales quejas contra la reforma, como son el recorte de la autonomía local o el exceso de poder que se le otorga a las diputaciones, e incluso piden cambiar el título de la norma por el de 'Proyecto de Ley del Gobierno y la Autonomía Local', ya que consideran que los términos 'racionalización' y 'sostenibilidad' "esconden un eufemismo de privatización y recorte de servicios públicos municipales".

En esta línea, proponen aumentar de 14 a 24 las competencias propias de las entidades locales, incluyendo, por ejemplo, la prestación de servicios sociales y de promoción, inserción e inclusión sociales. También denuncian que la limitación del número de cargos públicos con dedicación exclusiva supone "un ataque a la democracia" y piden que la ley no entre en vigor hasta después de las elecciones municipales de 2015.

Asimismo, UPyD ha registrado 65 enmiendas, en las que pide, entre otras cosas, suprimir las Diputaciones Provinciales en el plazo de seis meses y fomentar la fusión de municipios. A este respecto, proponen un plazo de seis años para que las Comunidades Autónomas lleven a cabo todos los procesos de fusión y ninguno de las entidades tenga más de 10.000 habitantes.

CIU pide reconocer "singularidad" de Cataluña

Por su parte, CiU, además de insistir en la necesidad de reconocer a las entidades locales menores y defender que la prestación de los servicios sociales corresponde a los municipios, hace hincapié en muchas de sus 56 enmiendas parciales registradas en la necesidad de que la reforma local respete las competencias autonómicas y, en su caso, el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

A este respecto, piden añadir un punto mediante el que se reconozca la "singularidad" del sistema institucional de la Generalitat de Cataluña y sus "competencias exclusivas" en materia de régimen local contempladas en su Estatuto de Autonomía y que no se apliquen en la Comunidad Autónoma una serie de artículos de la ley.

Asimismo, en cuanto a las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales, los nacionalistas catalanes proponen que el caso de que el presupuesto por habitante de un municipio supere en más de un 25% la media de los de su misma dimensión, dichos miembros puedan percibir la cantidad correspondiente al de un grado superior.

PNV: Reconocimiento de la peculiaridad foral

Por su parte, el PNV ha registrado 26 enmiendas parciales, así como otras dos presentadas de forma conjunta con el PP y que son fruto del acuerdo alcanzado el pasado jueves que motivó la retirada de la enmienda de totalidad de los nacionalistas vascos a cambio del compromiso de respetar el régimen foral vasco.

En ellas se garantiza, por ejemplo, que los territorios históricos del País Vasco seguirán conservando su régimen especial en materia municipal en lo que afecta al régimen económico-financiero. En el resto de sus enmiendas, PNV solicita un mayor respeto a la autonomía local o que se reconozca como competencia propia la prestación de los servicios sociales.

Grupo Mixto

Tanto ERC como Compromís piden en sus respectivas enmiendas que se reconozca como competencia propia municipal la prestación de los servicios sociales, que se garantice de mayor modo la autonomía local, que se reste poder a las Diputaciones Provinciales y que se reconozca la condición de entidades locales a aquellas de ámbito territorial inferior al municipal, cuestión que también defiende Foro en varias de sus 34 enmiendas presentadas. NN-CC comparte algunas de estas cuestiones y pide además que la ley no entre en vigor hasta el 30 de junio de 2015.

ERC pide asimismo que prevalezca el Estatuto de Autonomía de Cataluña sobre la reforma local y que se supriman, modifiquen o no se apliquen en Cataluña numerosos puntos del texto que, a su juicio, vulneran competencias de la Generalitat. En esta línea, Geroa Bai también solicita que sólo se apliquen en Navarra aquellas cuestiones que no invadan su Régimen Foral.

Por su parte, Amaiur solo ha registrado dos enmiendas en las que pide que no se aplique en País Vasco y Navarra, "en respeto de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", ni tampoco en el condado de Treviño, territorio situado físicamente en la provincia de Álava pero que pertenece a Burgos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17