Conócenos

BALANCE

La actividad reformista de Justicia, protagonista de 2012

Reformas -muchas de ellas controvertidas y muy discutidas-, que han escrito y escriben hoy la mayoría de los titulares. Hacemos un repaso de las principales.

  • Imprimir

El año nos ha dejado diversas novedades legislativas, no exentas de polémica muchas de ellas, y otras inmersas en un proceso de comisiones, informes, propuestas y modificaciones, para que vean la luz, previsiblemente, durante 2013. Repasamos las principales.

Tras más de dos años de tramitaciones, la Ley Sinde-Wert entraba en vigor el 1 de marzo, articulada en la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual con poder para solicitar la retirada de contenidos e incluso el cierre de las páginas que los alojen o enlacen sin permiso de los titulares.

También el Gobierno se marcó como objetivo sanear el sistema financiero para que se recupere el crédito y mejorar la protección de los pequeños ahorradores. Se creó una sociedad de gestión para aislar los activos tóxicos vinculados al "ladrillo", se exigió nuevas provisiones a las entidades financieras y se posibilitó la liquidación de bancos inviables.

También “había deberes” para las Comunidades Autónomas. En virtud de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera las administraciones públicas estaban condicionadas a tener déficit cero a partir del año 2020, introduciendo la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, no podrá superar el 60% del PIB.

Pero sin duda, las tres reformas legislativas que han protagonizado el año, por la controversia de determinados aspectos y que sin duda, dominan la actualidad informativa  son: La Reforma Laboral, la moratoria de dos años de los desahucios hipotecarios y la Ley de Tasas.

La Reforma Laboral ahonda en los mecanismos de flexibilidad de las empresas, introduce cambios en las indemnizaciones por despido del trabajador y posibilita el despido en la administración pública. Asimismo, activa mecanismos para combatir el fraude y luchar contra el absentismo laboral, entre otros aspectos.

El 16 de noviembre entraba en vigor el Real Decreto de medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios, ante la presión social generada a consecuencia del “drama” de los desahucios. En virtud de esta norma se paralizará durante dos años el proceso de desahucio, permitiendo que el deudor permanezca en la vivienda sin coste alguno, para una serie de colectivos especialmente vulnerables. Se trata de familias numerosas; unidad monoparental con dos hijos a cargo; familias con un menor de tres años, y familias con uno de sus miembros discapacitado superior al 33%.

Por último, cabe destacar la aprobación de la Ley de Tasas, una polémica iniciativa del Ministerio de Justicia  presidido por Alberto Ruiz-Gallardón para paliar la saturación de asuntos que se tramitan en juzgados y tribunales españoles, y que ha desencadenado en manifestaciones y acciones de protesta por parte de colectivos de jueces, fiscales y abogados expresando su rechazo “absoluto”  al considerar que “atenta a la tutela judicial efectiva a los ciudadanos”.

¿Qué nos depara 2013?

Son varias y relevantes las normas que están en trámite y que, previsiblemente han de estar aprobadas durante este 2013. Por parte del Ministerio de Justicia, la reforma del Código Penal, que apunta a cuestiones tan debatidas como la prisión permanente revisable, y otros aspectos como el endurecimiento de las penas contra la pornografía infantil, el castigo del matrimonio forzado y la penalización por difundir imágenes íntimas sin consentimiento, entre otros.

No obstante, la cartera que dirige Ruiz-Gallardón tiene también en su haber la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), un proyecto de calado que ha provocado la reacción de colectivos de magistrados, jueces y fiscales, en cuanto a que pretende limitar las competencias del CGPJ a las encomendadas por la Constitución. Asimismo, que sólo el presidente y un reducido número de vocales estén liberados para ocupar el cargo durante los cinco años del mandato, pudiendo los demás, compatibilizar el ejercicio de sus profesiones con las vocalías. Por último, la futura norma prevé hasta un total de 12 días de licencia al año, frente a los anteriores 18 y 3 días de permiso al año frente a los 6 que disfrutaban anteriormente.

En tercer lugar, la Ley de Planta y Demarcación Judicial, con la posible reagrupación de partidos judiciales y su propuesta de reforma del aborto, en línea –según Gallardón-, con los “compromisos electorales con los ciudadanos”.

En cuanto a la reforma del Código Penal en materia de delitos económicos -que para los delitos fiscales agravados prevé una pena máxima de prisión de dos a seis años en vez de uno a cinco años-, y la futura Ley de Transparencia, que incluyó un periodo anterior de consulta pública con el objeto de que todos los poderes del Estado y todas las administraciones públicas tengan una mayor vinculación con el ciudadano.

Durante este 2013 también estarán previstas importantes reformas de calado, como las futuras Ley de Emprendedores y de Unidad de Mercado, la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas, la Ley de Fomento de Alquiler, y la de sostenibilidad del sistema de pensiones.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17