Conócenos

Aborto

La aprobación de la reforma se retrasa hasta septiembre

El jueves se debaten las peticiones de PSOE, Izquierda Plural, ERC y BNG para retirar la reforma.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

La aprobación de la reforma de la Ley del Aborto vigente, actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, se retrasará previsiblemente hasta el mes de septiembre, a pesar de que en un principio los planes eran tenerla ya en marcha para julio.

En estos más de dos meses, y siempre en el caso de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el recurso que el PP presentó a la Ley Aído en 2010, fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que "acatarán" la resolución del Alto Tribunal, aunque "eso no quiere decir retirar la proposición de ley" actualmente en tramitación, sino "analizar el dictamen y ver en qué medida se puede avanzar".

Precisamente, el próximo jueves el Pleno del Congreso debate las enmiendas de totalidad de PSOE, Izquierda Plural, ERC y BNG, en las que plantean la retirada de la proposición de ley del PP que se tramita ahora en el Congreso y por la que los 'populares' piden que se haga obligatorio el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que desean interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

La próxima semana también podría cerrarse el plazo para que los grupos de la oposición presenten sus propuestas al articulado de la reforma que plantea el PP aunque, según han confirmado varias formaciones de la oposición, la mayor parte serán enmiendas de supresión, para dejar el articulado de la regulación ahora en marcha.

No obstante, este plazo no tiene por qué cerrarse y sí aplazarse una semana más, todo depende de la voluntad del PP, que tiene mayoría absoluta en el arco parlamentario.

La tramitación prevista

Una vez cerrado el plazo para la presentación de enmiendas parciales al texto que se debate en el Congreso, éstas deben discutirse a puerta cerrada en ponencia, y posteriormente pasar a debatirse a la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que será donde se tramite esta normativa.

El trámite de esta proposición de ley empezó el pasado 14 de abril, cuando se admitió a trámite en el Pleno del Congreso.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17