BALEARES

Los abogados de oficio de Baleares atienden una media de 2.183 asuntos al mes

Noticia

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012 se han tramitado más de 13.000 solicitudes de justicia gratuita en la comunidad autónoma.

Jornada-Baleares_EDEIMA20120709_0004_1.jpg

Los abogados inscritos en el servicio del Turno de Oficio han atendido entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2012 un total de 13.099 asuntos, lo que supone que estos profesionales, sobre los que descansa la defensa jurídica y el acceso a la justicia de las personas sin recursos suficientes para litigar y de los colectivos vulnerables, asisten una media de 2.183 casos al mes o, si se prefiere, casi 73 asuntos diarios.

Los datos del primer semestre de 2012, dados a conocer por el decano de los abogados, Martín Aleñar, y por los responsables de la Comisión del Turno de Oficio del ICAIB, Carlos López y Carmen López, consolidan la tendencia al alza que en los últimos años están experimentando, básicamente como consecuencia de la crisis, las solicitudes de justicia gratuita registradas en las islas.

De hecho, la evolución seguida por estas solicitudes revela que en los últimos cinco años, el trabajo de los letrados de oficio se ha ha disparado en más de un 20 por ciento, al pasar de 20.128 en 2007 a las 24.739 registradas el pasado año.

Un incremento que, según el decano del Colegio de Abogados, tiene su origen, fundamentalmente, en la crisis ya que, por un lado, la recesión y el aumento del desempleo han provocado que sea mayor el número de personas que pueden acceder al beneficio de la justicia gratuita y, por otra, ha propiciado importantes subidas de las reclamaciones de cantidad, los desahucios o las ejecuciones hipotecarias.

Este sería también el motivo, ha significado Martín Aleñar, por el que la incidencia de los asuntos tratados por los abogados de Baleares inscritos en los turnos de oficio de derecho civil y derecho laboral se haya incrementado, desde 2007, en un 141 y un 52,8% respectivamente.

La sociedad debe implicarse en la defensa de la justicia gratuita

Tanto el decano de los abogados, como los responsables de la Comisión del Turno de Oficio han destacado la plena validez del actual modelo de justicia gratuita, "sin el que no sería posible la igualdad ante la justicia", y han animado a la sociedad a implicarse activamente en la defensa de este servicio y en el reconocimiento público "de todos los operadores jurídicos que contribuyen a su mejora: procuradores, jueces, fiscales, secretarios, comisiones de asistencia jurídica gratuita y, por descontado, abogados de oficio".

Una defensa que, en opinión de los tres juristas, pasa por desmentir ciertos tópicos que se asocian al turno de oficio. "Contrariamente a lo que piensan algunos – ha asegurado Martín Aleñar- los letrados de oficio no son inexpertos. Bien al contrario, son profesionales preparados y los únicos a los que, de hecho, "se exige una experiencia profesional previa de al menos tres años de ejercicio y la superación de una formación específica antes de asumir la defensa de sus representados en los tribunales".

El decano ha destacado asimismo la vocación de servicio que, día a día, demuestra un colectivo que dedica horas y esfuerzo a la defensa de los más vulnerables, percibiendo por ello una remuneración escasa que en la mayoría de los casos "no compensa el tiempo y el trabajo invertidos".

Martín Aleñar ha dicho que estos y otros tópicos no corresponden con los datos de los estudios que realiza el Consejo General de la Abogacía Española, según los cuales, la inmensa mayoría de los usuarios de la justicia gratuita califican la atención recibida como buena o muy buena.

El 12 de julio, Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Y precisamente para poner en valor y significar la importancia de la función social que llevan a cabo los abogados de oficio el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares prepara una serie de actos con los que quiere unirse a la conmemoración de la segunda edición del Día de la Justicia Gratuita que se celebra el 12 de julio en distintas corporaciones colegiales de abogados del país.

Entre los actos programados figura el acto de entrega de diplomas de reconocimiento a una serie de profesionales de Mallorca, Menorca e Ibiza que, por diversos motivos, se han destacado especialmente en la contribución al desarrollo y la mejora del servicio público de la justicia gratuita en las Islas, que tendrá lugar el día 12 de julio y la organización de un partido de fútbol entre abogados del Turno de oficio y periodistas que se disputará el 11 de julio, a las 20:00 h., en el CampusEsport de la UIB.

El 10 de julio, además, se hará entrega al delegado territorial de la ONCE de un diploma de agradecimiento por la implicación de la organización en la defensa del modelo de justicia gratuita, que el día 12 de julio dedicará el cupón a la Justicia gratuita.