Conócenos

TASAS JUDICIALES

Los abogados de Santiago se movilizarán este viernes en protesta por las nuevas tasas judiciales

La concentración, que tendrá lugar ante la sede de los juzgados, cuenta con el apoyo de la Agrupación de Xóvenes Avogados.

  • Imprimir

Evaristo Nogueira Evaristo Nogueira

Los abogados de Santiago de Compostela están convocados a una concentración en señal de protesta por las nuevas tasas judiciales aprobadas por el Gobierno. La movilización será este viernes a las 12.00 horas frente al edificio de los juzgados de la capital gallega.

La concentración, convocada por el Colegio de Abogados de Santiago y el Consello da Avogacía Galega, se celebrará también, simultáneamente, en el resto de los partidos judiciales de la Comunidad gallega.

"Las tasas hieren gravemente el Estado de Derecho y no permitirán a numerosos ciudadanos acudir a los tribunales a defender sus derechos", asegura el decano de los letrados compostelanos, Evaristo Nogueira.

La convocatoria será apoyada por la Agrupación de Xóvenes Avogados de Compostela (AXAC), que también muestra su preocupación por el futuro profesional de los nuevos letrados.

"Las tasas no se modulan en función de la capacidad económica de los ciudadanos, lo que perjudicará a las clases medias, además de dificultar el desarrollo profesional de los jóvenes abogados, puesto que se encarece el acceso a la justicia por los ciudadanos", advierte el presidente de AXAC, Javier Constenla.

Coste nuevas tasas

El coste de las nuevas tasas oscila entre los 150 y los 1.200 euros. El importe más significativo, según constatan los abogados compostelanos, es el de los recursos de apelación (800 euros) y de casación (1.200 euros) en los órdenes civil y contencioso-administrativo. En la jurisdicción Social, la suplicación pasa de cero a 500 euros, y la casación, de cero a 750 euros.

Además del daño social que provocará la puesta en marcha de las tasas, los abogados aprovecharán la concentración del viernes para mostrar su apoyo a otros profesionales del sector, como es el caso de los jueces.

En este sentido, señalan que "el Gobierno pretende que sus bajas laborales sean cubiertas por otro juez titular, eliminando la figura de los jueces sustitutos". "Esto provocará un mayor colapso del sistema", advierte Evaristo Nogueira.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17