El Derecho

Conócenos

II CONGRESO DE LA ABOGACÍA MADRILEÑA

Los abogados de Madrid debaten sobre el estatuto jurídico de los animales

Hoy se ha inaugurado en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA el II Congreso de la Abogacía Madrileña cuya apertura a corrido a cargo de la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y la presidenta de la Comunida de Madrid, Cristina Cifuentes; y uno de los temas de gran interés que se abordará durante el congreso será sobre el estatuto de los animales.

  • Imprimir

Tras un viaje de 24 horas desde una jaula en Argentina a un santuario en Brasil, el chimpancé Cecilia se convirtió hace unas semanas en el primer animal trasladado por orden judicial debido a su reconocimiento como sujeto de derecho no humano. Poco antes, en España, el Congreso de los Diputados instó unánimemente al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad". Ambos casos denotan la existencia en la sociedad actual de un creciente interés sobre la situación de los animales, un asunto del que la abogacía tiene mucho que decir.

La legislación animal es una materia multidisciplinar que afecta a cuestiones de muy variada índole. En los últimos años se han producido ciertos cambios jurídicos, como son la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y que afecta a los delitos relativos a la protección de los animales domésticos, y la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Además de lo anterior, desde una perspectiva más teórica existe un debate en torno a la cuestión de los derechos animales. ¿Es correcto decir que los animales tienen o se les deben reconocer derechos? ¿O bien cabría hablar de deberes de los seres humanos hacia los animales? Abordar estas cuestiones es necesario para el desarrollo de una legislación adecuada.

Para tratar estas cuestiones, el miércoles 26 de abril a las 10:30 tendrá lugar la mesa redonda "El estatuto jurídico de los animales: presente y futuro" en el marco del II Congreso de la Abogacía Madrileña. La sesión estará moderada por Daniel Dorado, presidente de la Sección de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogado de Madrid, y contará con las intervenciones de Eze Paez, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra; Raquel Sánchez, abogada especializada en Derecho administrativo y contencioso-administrativo y Alfredo Ruiz García, educador canino.

El II Congreso de la Abogacía Madrileña es una iniciativa del Colegio de Abogados de Madrid que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA. El programa consta de 54 ponencias, distribuidas entre 8 Conferencias Magistrales, 37 Mesas Redondas y 9 Talleres, en las que más de 120 expertos de reconocido prestigio tratarán diversos asuntos de relevancia y actualidad en el sector.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17