Conócenos

MADRID

El decano de los abogados de Madrid no descarta emprender medidas judiciales contra la Comunidad por los impagos en 2011

Asociaciones que representan al Turno de Oficio solicitan al ICAM la apertura de expediente a Plañiol por seguir dada de alta hasta julio
  • Imprimir

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil, ha anunciado que el organismo no descarta emprender acciones judiciales contra la Comunidad de Madrid por la deuda que mantiene con los letrados del Turno de Oficio, que asciende a 25,4 millones de euros.

Fuentes del ICAM han indicado a Europa Press que el Gobierno regional no tiene "presupuesto para pagar lo que se debe de 2011" en concepto de las retribuciones. "No se sabe si se destinará el presupuesto de 2012", ha recalcado en declaraciones a Europa Press.

Hernández-Gil ha repasado en una rueda de prensa la situación de los abogados del Turno de Oficio con motivo de la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado en el Colegio para dar a conocer a los ciudadanos cómo funciona el servicio de asistencia jurídica gratuita.

Por su parte, las asociaciones del Turno de Oficio han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones en protesta por la situación que están viviendo desde hace meses. "Esta situación no puede seguir así. No nos están pagando", han denunciado Isidro Moreno, de la Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno (Altodo).

"Estamos dispuestas a tomar medidas judiciales, acciones legales y movilizaciones con o sin apoyo del colegio. No nos sentimos representados por el colegio", ha criticado.

QUEJA CONTRA PLAÑIOL

Esta misma mañana, las tres asociaciones que representan al Turno de Oficio han solicitado al Colegio la apertura de un expediente a la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, por una presunta "infracción muy grave" al estar dada de alta como "abogada ejerciente" hasta julio a pesar de sus cargos en la Comunidad.

En una "queja deontológica" pasada por registro este mismo martes, estos tres colectivos explican que Plañiol ya era viceconsejera en la anterior legislatura y recuerdan que su actual cargo es el de consejera del Gobierno de Aguirre.

"Hasta julio de 2011, Plañiol ha estado dada de alta como abogada ejerciente en el ICAM, como se puede comprobar en la lista de colegiados ejercientes que edita el colegio", explican estos colectivos en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17