Conócenos

TASAS JUDICIALES

El 94% de los abogados está a favor de que el CGAE promueva un recurso contra las tasas ante el TC

El 74% define como malo o muy malo el funcionamiento de la justicia en España y un 76% es partidario de solicitar la retirada inmediata del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial en lo referido a la elección de vocales del CGPJ.

  • Imprimir

Sede del CGAE Sede del CGAE

El Consejo General de la Abogacía ha presentado esta mañana el Barómetro Interno de Opinión de la Abogacía Española 2013 que recoge la opinión de los abogados españoles sobre los principales temas de relevancia jurídicosocial en la actualidad.

Las opiniones de los 2.900 abogados ejercientes participantes en la muestra destacan por el alto grado de acuerdo en todas las cuestiones que, técnicamente, roza la unanimidad. No se dan en las respuestas de los letrados diferencias estadísticamente significativas por edad, antigüedad profesional o por territorio judicial de ejercicio profesional.

Cabe así concluir que los abogados españoles tienen una única y común voz, plenamente coincidente con las posiciones mantenidas públicamente por el Consejo General de la Abogacía Española.

El Barómetro se estructura en cuatro bloques temáticos principales, que se resumen en:

1) La Ley de Tasas Judiciales

  • El primer bloque de la encuesta se centra en las tasas judiciales, un tema en el que la Abogacía está siendo especialmente crítica y combativa. No es extraño, por tanto, que un 94% de los abogados ejercientes esté a favor de que el Consejo General de la Abogacía Española promueva un recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional.
  • El 96% de los abogados cree que el Ministerio de Justicia debería haber buscado el acuerdo con todas las partes, antes de aprobar con carácter urgente esta ley, y el 75% piensa que el Ministerio ha ido improvisando en su aplicación, sin considerar las posibles consecuencias o alternativas a su aplicación.
  • Para el 92%, las tasas llevarán a muchas personas a renunciar a defender sus derechos por razones económicas y el 86% cree que darán lugar a una justicia dual: por un lado para ricos y desfavorecidos y por otro, el resto de la sociedad.
  • El 80% piensa que las tasas no van a disuadir a quienes hacen un uso torticero de los tribunales con fines dilatorios, conducta que para otro 80% se evitaría estableciendo tasas que penalicen exclusivamente estas prácticas.

En una encuesta realizada en noviembre de 2012 por Metroscopia, el 90% de los españoles aseguró que el ministro debería haber buscado el acuerdo antes de aprobar las tasas y un 84% que la nueva ley vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva

2) La situación de la Justicia: "buenos jueces, mala justicia"

  • El 74% de los abogados define como mala o muy mala la forma en la que funciona la justicia. Este porcentaje es similar al del Barómetro de 2009.
  • Un 77% considera que ello se debe a la forma en la que está organizada y no a las personas que la componen.
  • Un 88% de los encuestados considera que los medios alternativos de resolución de conflictos, que podrían agilizar el funcionamiento de los tribunales siguen sin estar adecuadamente establecidos y potenciados.
  • Un 92% estima que los gobiernos muestran más interés por controlar la Justicia que por modernizarla y hacerla plenamente eficiente. Sin embargo, dos de cada tres abogados (67%) piensan que, a pesar de todo, los jueces preservan su independencia.
  • El 84% está a favor de que el Consejo General de la Abogacía apoye públicamente las reivindicaciones y propuestas de los jueces y un 76% cree que se debe solicitar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • Sin embargo, a pesar de todos sus defectos e imperfecciones, nuestra Administración de Justicia representa para un alto porcentaje de abogados (80%) la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades.

Este diagnóstico, que se mantiene desde el sondeo de 2009, puede condensarse en la idea "buenos jueces, mala Justicia"

3) Justicia Gratuita

  • Un 77% de los abogados que llevan casos de Justicia Gratuita está seguro de que con los actuales recortes en las retribuciones del Turno de Oficio va a ser imposible mantener la misma calidad del sistema que ha tenido hasta ahora.
  • Además, un 90% considera que la Justicia Gratuita debe financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado y no mediante tasas.

4) La crisis y el ejercicio profesional

  • En la mayoría de los despachos (60%) los casos que se resuelven sin necesidad de acudir a los tribunales son tantos o más que los que acaban en ellos. Por tanto, se puede afirmar que sin el filtro que ejerce la abogacía, el volumen de asuntos que acabarían en los tribunales podría duplicar ampliamente el ya de por sí abrumador número actual y da idea de la importante función preventiva que la intervención del abogado tiene sobre la litigación.
  • El sondeo incluye preguntas para conocer cómo está afectando la crisis económica al ejercicio de la profesión. Uno de cada tres abogados (35%) reconoce que atraviesa dificultades para salir adelante como ejerciente.
  • Este porcentaje se dispara al 77% cuando se pide a los entrevistados que evalúen el efecto de la crisis sobre el conjunto de los profesionales. La contradicción sobre cómo percibimos lo que nos ocurre individualmente y lo que ocurre a los demás es clásica en los estudios de opinión y, por lo tanto se puede concluir que un tercio de los abogados parece estar pasando importantes dificultades económicas y tres de cada cuatro están al tanto de ello.

5) Nuevas tecnologías en la Abogacía

  • Finalmente, el sondeo incluye algunas preguntas sobre la opinión que tienen los abogados del uso de las nuevas tecnologías para el ejercicio de su profesión. Un 80% considera que su uso es muy importante y un 97% afirma que su colegio debe seguir invirtiendo en mejorar y aumentar los servicios colegiales basados en las nuevas tecnologías.
  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17