Conócenos

ARAGÓN

Zubiri resalta la "agilidad" del TSJA y propone mejorar la formación de los funcionarios

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha logrado la "estabilidad" de la "agilidad" de su funcionamiento y ha propuesto mejorar la formación de los empleados judiciales.

  • Imprimir

Cortes de Aragón Cortes de Aragón

Zubiri ha comparecido ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, donde ha explicado que de los 221.996 asuntos que ingresaron en el máximo tribunal aragonés durante 2010 se resolvieron 221.214.

La jurisdicción penal ha sido la que más asuntos recibió, con un total de 157.261. Zubiri ha explicado que muchos de estos asuntos no fueron tramitados en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los juzgados de primera instancia e instrucción funcionan con la debida agilidad, ha continuado el presidente del TSJA, quien ha comentado que durante 2010 se reforzó la jurisdicción social, lo que "dio sus frutos". Este refuerzo se realizó para contrarrestar la "recarga" en esta jurisdicción a causa del aumento de asuntos relacionados con los contratos de trabajo y las empresas, debido a la crisis.

En la sala contencioso-administrativa del TSJA "la carga es importante", aunque se resolvieron casi todos los asuntos ingresados, ha dicho Fernando Zubiri, quien ha mostrado su deseo de agilizar esta sala por su "especial relevancia".

En la sala de lo civil y penal habrá un repunte tras aprobarse el Código Foral de Aragón, que sistematiza las normas propias del Derecho Civil, y por el aumento de asuntos en los Juzgados de Familia, tras la aprobación el 26 de mayo de 2010 de la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, conocida como Ley de Custodia Compartida.

ESPACIOS

Fernando Zubiri ha mencionado el proceso de creación de nuevas sedes judiciales en la Comunidad Autónoma y ha comentado que en Zaragoza habrá un "esponjamiento" de la Audiencia Provincial, donde tiene su sede el TSJA, en el Palacio de los Luna.

A fecha de hoy, parte de la Audiencia trabaja en las dependencias, arrendadas, del barrio zaragozano de La Almozara, ha señalado Zubiri. Está en construcción una sede definitiva en la Avenida de Ranillas, donde estarán también los Juzgados de Zaragoza.

"El logro de una unidad en cuanto al espacio --con amplitud "suficiente"_va a servir para dar un mejor servicio a los ciudadanos y para la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios", ha indicado.

En Huesca las obras del nuevo edificio judicial comenzarán en los próximos días, ha continuado exponiendo el presidente del TSJA, quien ha confiado en que los servicios se reúnan de forma "correcta y adecuada" una vez se ponga en marcha. "Las instalaciones actuales son manifiestamente insuficientes", ha dicho Zubiri, en cuya opinión "no es posible prestar ese servicio en la corrección que el ciudadano se merece".

INFORMÁTICA

Fernando Zubiri ha expresado que el sistema informático de los edificios judiciales "ha mejorado, pero todavía tiene algunas limitaciones" y, de hecho, "el funcionamiento no es correcto" porque en ocasiones los servidores se colapsan "y las comunicaciones no funcionan correctamente", lo que genera "problemas, inquietudes y sensación de nerviosismo".

Asimismo, Fernando Zubiri ha apostado por reforzar la formación de los funcionarios judiciales, que "debe ser permanentemente actualizada"

"Sabemos que la situación presupuestaria no es fácil y no lo va a ser en el próximo futuro", ha comentado el presidente del TSJA, quien ha pronosticado que el año próximo "habrá que contar con ciertas limitaciones".

GRUPOS

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha mencionado el aumento de la carga de trabajo en la jurisdicción social y ha comentado que "los despidos y los contratos que se resuelven en las pequeñas y medianas empresas son grandes y continuados".

Barrena ha recordado que IU ya vaticinó que la Ley de Custodia Compartida aumentaría la presión en los Juzgados de Familia y ha animado a impulsar la mediación familiar, que "no cuenta ni con medios personales suficientes ni con espacios adecuados".

Asimismo, ha urgido a prestar "especial cuidado y atención" a los medios informáticos, solucionar la falta de espacios y resolver los problemas de la formación permanente.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha instado a concluir las obras planteadas y ha afirmado que la Administración de Justicia en Aragón "está enfrentándose a problemas del siglo XXI con medios de hace un siglo".

A esto ha añadido que "está soportando una carga muy grande --de trabajo-- en unas condiciones inadecuadas", por lo que "la situación nos parece preocupante".

Nieves Ibeas ha apoyado la propuesta de ampliar la planta judicial en Aragón y ha defendido que el servicio lo presten profesionales titulares y no suplentes.

"Está en juego la imagen pública del sistema judicial", ha señalado Nieves Ibeas, quien ha comprometido el apoyo de su Grupo Parlamentario a la agilización de la Administración de Justicia.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha estimado que "se ha conseguido romper algunas inercias" desde que la Comunidad Autónoma asumió las transferencias, en 2008.

Boné ha resaltado la "alta eficiencia" de la Administración de Justicia en Aragón y ha proclamado que "se está avanzando" con las obras realizadas en Fraga, Barbastro (Huesca), Teruel y Daroca (Zaragoza). Ha defendido la creación del Consejo de Justicia de Aragón como "guía" ante el posible aumento de la red de Juzgados, para la que ha deseado que tenga en cuenta el mapa comarcal.

El parlamentario socialista Carlos Tomás ha destacado el "tremendo esfuerzo" de los empleados de Justicia y ha exigido al nuevo Gobierno de Aragón que apoye la Administración de Justicia en la misma medida que el anterior.

La popular Yolanda Vallés ha reconocido que "habrá que redoblar esfuerzos" para mejorar la tecnología y ha lamentado los "colapsos" informáticos. Vallés ha repasado el calendario de obras pendientes y ha considerado necesario "acabar con la interinidad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17