Conócenos

ARAGÓN

Zubiri dice que "no es posible alejar al juez del territorio" y pide más medios telemáticos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha afirmado este jueves que "no es posible alejar al juez del territorio". Durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria especial que estudia la propuesta más adecuada para Aragón con vistas a la reforma de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, ha aseverado que el juez "debe estar próximo" al territorio. Ha solicitado la mejora de los medios telemáticos.
  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Aragón TSJ de Aragón

Fernando Zubiri ha argumentado que "muchas diligencias no pueden entenderse fácilmente si es alejado de ese entorno", a lo que ha añadido que "el criterio de proximidad es importante porque nosotros siempre hemos intentado acercar la justicia al justiciable".

Ha indicado que la propuesta de reforma de la planta judicial planteada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afecta de forma importante a Aragón debido a la reducción del número de partidos judiciales. Pasarían de 10 a seis.

El presidente del TSJA ha mencionado algunos aspectos del informe del Consejo, por ejemplo que los partidos judiciales tendrán al menos 100.000 ciudadanos asignados y que el tiempo máximo de desplazamiento máximo de estos a la sede judicial no supere una hora.

Zubiri elaboró un informe, posteriormente asumido por la Sala de Gobierno del TSJA, en el que señalaba que las características que el Consejo plantea para llevar a cabo la propuesta de reforma, como la concentración de población y las comunicaciones terrestres "no se han desarrollado de la misma manera en todos los territorios".

En Aragón la población ha aumentado de forma "poco sensible", sobre todo la rural y las comunicaciones "no han cambiado de una manera sustancial" y de hecho algunas vías de ferrocarril "son obsoletas, no sirven para vertebrar la población".

En su informe, Zubiri indicaba que era necesario realizar modificaciones "sustanciales" de las leyes procesales para crear el partido judicial de Caspe (Zaragoza) y Alcañiz (Teruel).

Grupos

La portavoz de IU Patricia Luquin ha preguntado a Zubiri "cuáles cree que deben ser los criterios y principios que deberían regir la modificación de la ley para que fuera la más adecuada para Aragón".

"Será un debate que está en principio y origen, podremos tener un mapa de diferentes visiones e intentar hacerlo lo mejor posible para esta Comunidad, si es necesaria la reforma, que sea la mejor y la más acertada y adecuada", ha comentado Luquin.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha manifestado su "preocupación" por el informe del CGPJ, que contiene "un error de partida" ya que los autores "no tienen en cuenta la realidad de Aragón" y ha alertado de la posible pérdida de calidad de la Justicia en la Comunidad Autónoma.

El portavoz del PAR Joaquín Peribáñez ha destacado las "particularidades" de Aragón, en especial las del medio rural, y ha considerado que las propuestas elaboradas "desde Madrid" difícilmente son "objetivas" respecto del territorio.

El portavoz socialista Carlos Tomás ha opinado que la "no del todo estudiada" distribución de los nuevos partidos judiciales "ha empañado el proceso".

El representante del PP en esta Comisión y coordinador de los trabajos, Fernando González Celaya, ha preguntado a Zubiri "qué movimientos tendríamos que hacer desde Aragón en nuestra cuota de decisiones", de acuerdo con su posición de presidente del Tribunal Superior de Justicia.

"Tenemos que asumir desde Aragón nuestra responsabilidad y abogar por el equilibrio necesario entre especialización y cercanía", ha comentado el diputado popular.

Abogados

También ha comparecido el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Ignacio Gutiérrez Arrudi, quien ha considerado necesario suprimir el partido judicial como base del modelo. "Es una posición unánime que defendemos todos y para la que existen muchas razones en distintos informes", ha comentado el máximo responsable de los letrados en la provincia de la capital aragonesa, durante su comparecencia en la Comisión especial sobre las demarcaciones y su posible reforma.

"En los antecedentes, todos estamos de acuerdo en que hay una necesidad de cambiar la ley de demarcaciones y que la propuesta del Consejo General del Poder Judicial debe ser categóricamente rechazada es otra de las coincidencias", ha manifestado este abogado. El decano del colegio profesional ha remarcado que estos cambios "las Cortes deben tener un papel fundamental como representación de todos los aragoneses".

"De aquí tiene que salir una base por encima de las posiciones partidistas, como hemos hecho los abogados", ha dicho Arrudi. Para este responsable de los letrados zaragozanos, en el sistema actual "faltan medios, jueces, formación para todos los empleados y las audiencias provinciales deben desaparecer".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17