Conócenos

Economía

Zapatero cifra en 9.000 millones el ahorro fiscal en las pymes desde 2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calculado que las medidas impulsadas desde 2007 en "apoyo" de las pymes y los autónomos han generado un ahorro fiscal de 9.000 millones de euros, por lo que se ha mostrado "razonablemente satisfecho".
  • Imprimir

"Ha habido un gran esfuerzo del Gobierno para apoyar a las pymes y a los autónomos", aseguró el presidente en el Pleno en la Cámara Alta, en donde recordó la rebaja de cinco puntos del Impuesto de Sociedades de las pymes, el paro por el cese de actividad de los autónomos, la generalización de la libertad de amortización de bienes y la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales, entre otras medidas.

A un pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, Zapatero también puso el énfasis en las facilidades de crédito a pymes a través del ICO, que logró movilizar, según el presidente, 60.000 millones de euros desde 2008.

Ante la acusación de García-Escudero de preferir reunirse con los grandes empresarios, a los que Zapatero recibió en La Moncloa el pasado 23 de marzo, el líder del Ejecutivo también aprovechó para recordar que Hacienda aplazó el pago de 1,4 millones de contribuyentes por un importe de 13.000 millones de euros, en tanto que la Seguridad Social pospuso el pago de las cuotas a 100.000 empresas, lo que equivale a algo más de 1.700 millones de euros.

El portavoz 'popular' en la Cámara Alta incidió en que las pymes suponen el 95% del tejido empresarial y suman el 80% del empleo y concentran el 87% del PIB de actividad., al tiempo que lamentó que España ni siquiera un 20% de los jóvenes decida crear su propia empresa. "Las pymes y los autónomos son la espina dorsal de la economía", proclamó García-Escudero.

PP: "SIN CONFIANZA EN EMPRENDEDORES".

El 'popular' llegó a acusar a Zapatero de "no confiar" en los emprendedores y sacó a relucir la decisión del presidente de no optar a una segunda reelección: "La gente se pregunta si usted es tan malo para su partido, porqué tiene que seguir en España", para después zanjar: "Váyase del todo, señor Zapatero".

El presidente replicó recordando al senador del PP que se ha reunido hasta en 24 ocasiones con representantes de pymes, para justificar una vez más su encuentro en La Moncloa con las grandes empresas para arrancarles el "compromiso" de impulsar 30.000 becas para jóvenes. "Ése era el gran objetivo (de la reunión)", afirmó.

Zapatero cerró su intervención recurriendo al editorial del 'Financial Times' (FT) en el que se alaba el compromiso del Gobierno en el camino de las reformas estructurales, para terminar lanzando una dardo político a García Escudero: "FT dice que el Gobierno es valiente por las reformas (*), el PP tiene la valentía de pedir elecciones anticipadas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17