Conócenos

Economía/Laboral

Zapatero niega "improvisación" en sus políticas y Rajoy le echa en cara los recortes sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han cruzado reproches en el Congreso a cuenta de las políticas sociales. Mientras Zapatero ha defendido que con su gobierno ha aumentado el gasto social, Rajoy le ha acusado de acometer "el mayor recorte social de la historia democrática".
  • Imprimir

Zapatero y Rajoy Zapatero y Rajoy

Durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero ha negado que "improvise" sus políticas, y ha destacado la "coherencia" de las mismas y el mantenimiento de las políticas sociales incluso en tiempos de dificultades económicas.

"Desde el año 2004, lo que ha vivido este país es un gran avance de las políticas sociales. Hemos incrementado un 40% el gasto social y en este periodo de dura crisis y ajuste de las cuentas públicas, las grandes políticas sociales se mantienen en lo esencial", ha dicho Zapatero.

Rajoy, por su lado, le ha recordado a Zapatero que ha eliminado la reducción de los 400 euros en el IRPF y el cheque bebé, que ha recortado el sueldo de los funcionarios, congelado las pensiones, rebajado las partidas de dependencia y discapacidad, subido los impuestos y suprimido la ayuda a los parados de 426 euros.

"Usted ha hecho el mayor recorte social de la historia de la democracia española, y todo eso después de decirnos que con usted de presidente jamás habría recortes sociales", le ha dicho Rajoy al presidente, al que también le ha echado en cara que se haya duplicado el número de parados desde que llegó al Gobierno.

Por su parte, Zapatero ha replicado a Rajoy que, con su Gobierno, la inversión en educación ha aumentado hasta representar el 5% del PIB, que las becas se han incrementado un 80%, que la financiación de la sanidad ha aumentado un 40%, que hay 700.000 personas con ayudas a la dependencia, que se ha mejorado el permiso de maternidad y paternidad, y que las pensiones mínimas han subido un 27% cuando con el PP lo hicieron sólo un 3%.

"El gasto social ha mejorado un 40%, con ustedes no hubo política social en sus ocho años de gobierno", ha concluido el presidente del Gobierno.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17