Conócenos

JUSTICIA

Zapatero pide al Congreso que tramite con "urgencia" tres leyes para modernizar la Justicia

Caamaño dice que "toda tardanza" repercute en la Administración de Justicia y que Zapatero apoya las propuestas del CGPJ
  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha manifestado su respaldo a que el Parlamento tramite con "urgencia" tres textos legales encaminados a agilizar y modernizar la Administración de Justicia porque "toda tardanza en su aprobación va a repercutir en años en el sistema de Justicia". En concreto, se ha referido a los proyectos de Ley de Medidas para la Agilización Procesal y de Uso de nuevas tecnologías así como al anteproyecto para la creación de tribunales de instancia.

Caamaño se ha reunido a las 10.00 horas de este martes en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y de una comisión del órgano de gobierno de los jueces que ha solicitado que estas tres iniciativas legales incorporen propuestas sugeridas por esta institución y que se tramiten urgentemente en las Cortes.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro de Justicia ha explicado que el CGPJ ha puesto de relieve la "importancia" de estas normas y ha propuesto "sugerencias muy fructíferas" que Rodríguez Zapatero ha comunicado que "está dispuesto a incorporar a estos textos". Según ha dicho, el presidente del Gobierno ha considerado oportuno que el Grupo Parlamentario Socialista "apoye la urgencia" en la tramitación de los mismos para que "puedan producir sus efectos cuanto antes" en la Administración.

En opinión del ministro, se trata de tres normas fundamentales para contribuir a la mejora del sistema de Justicia, acortar los tiempos procesales y evitar la "sobrecarga de trabajo" que en este momento existe en los juzgados españoles. Por todo ello, Caamaño ha agradecido el interés del órgano de gobierno de los jueces para lograr "una Justicia mejor para todos".

"Ha pedido cierta urgencia política en la tramitación de estos textos legales", ha enfatizado el ministro, que ha recordado que, tras la aprobación de la Ley, tiene lugar el proceso de implementación y que ha calificado los nuevos textos como "tres piezas indispensables" para la modernización de la Justicia.

ZAPATERO VE "CON BUENOS OJOS" LAS SUGERENCIAS DEL CGPJ

El vocal del CGPJ y presidente de la Comisión de Estudios e Informes, José Manuel Gómez Benítez, ha agradecido el "tono de perfecta compresión" mostrado por José Luis Rodríguez Zapatero y Francisco Caamaño que han expresado su disposición a la incorporación de "modificaciones importantes" propuestas por el órgano de gobierno de los jueces y su "compromiso" a que los tres textos se tramiten "con la mayor urgencia posible".

Gómez Benítez, que ha descrito la reunión como "verdaderamente positiva y fructífera", ha destacado la "función consultiva" llevada a cabo por el CGPJ a través de los informes emitidos sobre estos textos legales y que han sido vistos "con buenos ojos" por el presidente del Gobierno. Además, ha puesto de relieve la "función de sensibilización" efectuada por el CGPJ para que se afronten estas reformas legislativas que benefician al conjunto de ciudadanos.

"El presidente del Gobierno ha entendido perfectamente que no se trata de presionar ni de condicionar de ninguna manera la actuación del Parlamento sino simplemente de llamar la atención sobre la importancia que tienen para la modernización de la Justicia", ha explicado Gómez Benítez, quien, al igual que el ministro, ha apuntado que los efectos se notarán "paulatinamente". "No podemos dejar pasar esta legislatura sin que se aprueben", ha subrayado.

CONTACTOS CON OTROS PARTIDOS

El titular de Justicia y el vocal del CGPJ han destacado los contactos mantenidos con el resto de fuerzas políticas y las asociaciones judiciales para que acometan una "reflexión profunda" sobre estas medidas. De hecho, Gómez Benítez ha apuntado que la comisión asesora para el impulso de estas reformas legales se reunirá este jueves con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la sede del CGPJ, a la que seguirán durante los dias próximos diversas entrevistas con el resto de grupos parlamentarios.

Al encuentro celebrado este martes con el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia han acudido el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y los magistrados Margarita Robles, Manuel Almenar y José Manuel Gómez Benítez. El órgano de gobierno de los jueces ya reclamó hace unos días que el Proyecto de Agilización Procesal incorpore medidas en la vía penal, y que el Supremo revise los asuntos "con interés casacional" aún cuando no lleguen a los 800.000 euros en el orden civil y contencioso-administrativo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17