Conócenos

GALICIA

El servicio jurídico online de la Xunta para víctimas de violencia de género registró 60 consultas en dos meses

El PSdeG denuncia "recortes" en las partidas presupuestarias para igualdad para 2012 y López Abella lo niega
  • Imprimir

Xunta de Galicia Xunta de Galicia

El servicio jurídico online para mujeres víctimas de violencia de género puesto en marcha por la Secretaría Xeral de Igualdade el pasado mes de octubre ha recibido en sus dos primeros meses de funcionamiento un total de 60 consultas.

Así lo ha informado este miércoles la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, durante su comparecencia en la Comisión 5ª para responder a una pregunta de la socialista Carmen Cajide sobre este servicio.

Durante su intervención, López Abella ha recordado que este servicio contribuye a "superar las reticencias que se dan en muchos casos a la hora de solicitar presencialmente asesoramiento" en materia de violencia de género, dado que, de hecho, "garantiza el anonimato" de la víctima.

Entre otras cuestiones, este servicio --al que se accede a través de la web www.igualdade.xunta.es-- ofrece información personalizada, gratuita y a tiempo real a mujeres víctimas de violencia de género sobre legislación, conciliación, derecho de familia, agresiones o acoso sexual, con el objetivo de que las usuarias conozcan sus derechos y los recursos con los que cuentan.

La prestación de este servicio es complementaria a la atención que se presta de forma presencial en los 78 Centros de Información a las Mujeres (CIM) repartidos por la geografía gallega.

UNA "CORTINA DE HUMO"

Durante su réplica, la diputada socialista Carmen Cajide ha criticado esta iniciativa, que ha considerado una "cortina de humo" puesta en marcha por la Xunta para "ocultar" los "recortes" en materia de igualdad del actual ejecutivo.

En este sentido, Cajide ha considerado que sería "mucho más útil" incrementar el servicio "directo y personal", en el que las víctimas "pueden ser atendidas por personas cualificadas", y no apostar por un servicio online, dado que "lo primero que hacen los hombres maltratadores es incomunicar a las mujeres, por lo que acceso a Internet van a tener muy pocas".

Paralelamente, ha asegurado que la Xunta gobernada por el PP "recorta" importantes partidas de igualdad y realiza un "drástico recorte" en materia de violencia de género, lo que supone "un retroceso en las ayudas para mujeres maltratadas".

"No es posible mantener los mismos servicios con este recorte", ha explicado Cajide, que ha acusado a la Xunta de "legislar en contra de la autonomía de las mujeres" con normas como la Ley de Familia y de disminuir las ayudas para asociaciones que trabajan en este ámbito.

Por su parte, López Abella ha negado las acusaciones de recorte y ha dado cifras para Igualdade que diferían de las de la diputada socialista. En particular, la secretaria xeral ha asegurado que las partidas para prevención y erradicación de la violencia de género experimentarán un aumento del 1,12 por ciento en 2012, con un presupuesto de 5,1 millones de euros, de los que 1,6 millones se dedicarán a ayudas económicas mensuales a las mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, también ha asegurado que crecerá un 2,57 por ciento la partida destinada a la financiación de centros y recursos para atención y asistencia a las víctimas de violencia y aumentará un 2,12 por ciento la partida para ayuntamientos para acciones de prevención e información en este ámbito.

EMPREGATEX

Por su parte, el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, también ha intervenido este miércoles en la Comisión 5ª, en la que ha reiterado que la Xunta confía en lograr la inserción laboral de más del 60 por ciento de los participantes en el proyecto Empregatex, una iniciativa de aumento de la empleabilidad destinado a parados provenientes de la industria textil gallega.

En respuesta a una pregunta del popular Alberto Sueiro, Odilo Martiñá ha recordado que participan en esta iniciativa un total de 507 personas, seleccionadas entre más de 600 solicitudes. De ellos, el 86 por ciento son mujeres y el 22 por ciento cuentan con edades comprendidas entre los 40 y los 44 años.

Si se tienen en cuenta las áreas geográficas, en su mayor parte los beneficiarios son originarios de A Coruña, la zona de Deza-Tabeirós-Terra de Montes, Ourense o Vigo, lugares donde la industria textil tiene "gran implantación".

En la actualidad, el programa Empregatex ha conseguido ya la inserción laboral de 160 participantes, lo que supone un 32 por ciento del total, aunque la Xunta confía en que la cifra supere el 60 por ciento.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. PREMIO OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

    El magistrado Vicente Magro, galardonado en los XII Premios del Observatorio

  2. Colección Códigos Comentados

    Constitución Española

  3. Familia

    Derecho de Familia

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17