Conócenos

Actividad Legislativa

La Xunta triplica su actividad legislativa parlamentaria en el último periodo de sesiones del año

Los grupos de la oposición echan en falta el impulso estatutario y el PPdeG destaca el trabajo "intenso y fructífero"
  • Imprimir

Xunta de Galicia Xunta de Galicia

El cuarto periodo de sesiones de la VIII Legislatura se cierra este mes de diciembre tras multiplicarse por tres la producción de leyes en la cuenta del Gobierno gallego. Así, desde septiembre, la Cámara ha dado luz verde a nueve textos legislativos promovidos por el Ejecutivo autonómico, de los cuales dos están vinculados con las cuentas de la Comunidad --la propia de presupuestos y la normativa de acompañamiento--.

La actividad legislativa del Ejecutivo autonómico triplica este periodo de sesiones a la acción legislativa del primer tramo del año, cuando fueron tres los únicos textos auspiciados por la Xunta que fueron aprobados pro la Cámara, si bien desde San Caetano se habían enviado cinco anteproyectos al Pazo do Hórreo. En este caso, según los datos recabados por Europa Press, fueron siete textos legislativos a los que hay que sumar la Ley de Presupuestos gallegos y la Ley de acompañamiento.

La primera normativa ratificada en este periodo fue la modificación de la Ley de Cajas, que supuso la introducción de una disposición adicional para adaptar la normativa al protocolo de fusión y que contó con los votos de PPdeG y PSdeG. Apenas diez meses antes, la proposición de ley impulsada por el BNG había sido ratificada por otra mayoría parlamentaria, la compuesta por populares y nacionalistas, después de tramitarse por vía urgente.

Posteriormente, le sucedieron las leyes de transmisiones patrimoniales o la normativa por la que se suprimió el Servizo Galego de Igualdade entre Homes e Mulleres. Más recientemente, vieron luz verde la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y sector público, la Ley del Servizo de Gardacostas, la Ley del Comercio o la Ley de prevención de bebidas alcohólicas.

Las últimas sesiones del año, que se celebraron entre el 20 y el 22 de diciembre, sirvieron, por su parte, para ratificar la Ley de Presupuestos de la Comunidad gallega y la Ley de medidas fiscales, que constituyen el marco en cual se desarrollará la actividad de la Comunidad gallega durante el próximo ejercicio.

Además, en este periodo de sesiones, una proposición de ley del grupo mayoritario referida a la racionalización del gasto farmacéutico ha sido ratificada con los votos favorables del BNG y del PPdeG. Así, se ha repetido la mayoría que sirvió para sacar adelante la única otra propuesta legislativa de la Cámara, la de cajas, que emanó del hemiciclo y salió adelante.

En lo que va de legislatura, y al margen de los dos presupuestos que fueron aprobados desde que Alberto Núñez Feijóo asumió las riendas del Gobierno gallego, han sido ratificadas más de una veintena de normativas, como una modificación de la Ley del Suelo, la Ley Ómnibus --para adaptar la legislación gallega a la directiva europea de servicios-- o la Ley de aprovechamiento eólico. La primera normativa que entró en la Cámara fue la que modificó la Ley de Pesca del bipartito.

"NEGATIVO" Y "DE ESCASO PORTE"

En este contexto, mientras que el Grupo del PSdeG ha concluido que la acción legislativa del Gobierno muestra "debilidades y escaso porte"; el BNG concluye que la acción política del Ejecutivo autonómico ha sido "negativa" a la vista de los datos de desempleo o de pobreza que registra la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario socialista --relevado el jueves de su cargo en la reunión de la dirección socialista--, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha concluido que este periodo de sesiones, "muy condicionado por los presupuestos", ha sido un "fracaso para mantener las políticas sociales". "Hay una escasa voluntad transformadora", diagnostica el político socialista, quien acusa al Ejecutivo autonómico de "usar el Parlamento contra el Gobierno central", algo que --advierte-- "no tiene ningún rendimiento para el bienestar de los gallegos".

"El balance es negativo", se suma el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. "Hay un gobierno que se desentiende de la crisis y que entiende recortes y privatizaciones para educación, sanidad y servicios sociales", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el dirigente nacionalista, quien denuncia una "reducción" del Ejecutivo gallego en la "rendición de cuentas" en al Cámara y un uso continuado de "lecturas únicas y procedimientos de urgencia". A ello, agrega que la Ley de acompañamiento a los presupuestos --utilizada este año-- "no es un monumento a la democracia".

En contraposición se sitúa su homólogo del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruíz Rivas, quien, en declaraciones a Europa Press, calificó de "intenso y fructífero" este periodo de sesiones que ahora concluye. "El Parlamento se consolida como centro de la vida política", contrapuso a las tesis de sus compañeros de hemiciclo, y lo avaló diciendo que además de las leyes aprobadas, el Gobierno gallego envió dos planes estratégicos y las directrices del territorio.

REFORMA ESTATUTARIA

Además, los dos representantes de la oposición echaron en falta el impulso de la reforma estatutaria durante este periodo de sesiones, sobre el que en días pasados el jefe del Ejecutivo autonómico se ratificó en que en enero responderá a cuándo llamará a los líderes de la oposición para testar su predisposición a emprender el trabajo para un nuevo marco.

"Se cumplían 30 años (el 21) del referendo del Estatuto y, por no haber, no hubo ni una mención por parte del presidente de la Xunta, pese a que nos constituye como sociedad", ha lamentado Xoaquín Fernández Leiceaga. "Creo que aquí se echa en falta que Feijóo cumpla su palabra y convoque a los líderes", recalcó, por su parte, Carlos Aymerich.

El portavoz parlamentario nacionalista "Galicia cada vez queda más atrás", constata después de la aprobación del texto extremeño, tras lo que lamenta que "no sea una prioridad ni para el PP ni para Feijóo, al que ve más preocupado por ver si aparece en las quinielas sucesorias de Rajoy que por actuar como presidente de Galicia y resolver los problemas de este país".

"No es tanto el hecho como la forma", advierte Ruíz Rivas, quien considera "indispensable saber la postura" si se va a iniciar el camino de la reforma. Además, frente a los reproches de la oposición, recuerda que el presidente gallego "tiene el compromiso" y asegura que "ahora esa iniciativa será liderada" por el mandatario autonómico.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17