Conócenos

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Juan Antonio Xiol Ríos y Santiago Martínez-Vares García, propuestos como nuevos miembros del Tribunal Constitucional

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria extraordinaria de hoy, ha propuesto el nombramiento de Xiol Ríos y de Martínez-Vares García, como nuevos Magistrados del Tribunal Constitucional, en sustitución de Pascual Sala y D. Ramón Rodríguez.

  • Imprimir

Juan Antonio Xiol Ríos Juan Antonio Xiol Ríos

Juan Antonio Xiol Ríos, en la actualidad presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, y Santiago Martínez-Vares García, magistrado emérito destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, han obtenido 18 votos.

También han obtenido 3 votos los magistrados del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido Tourón y Ricardo Enríquez Sancho.

Juan Antonio Xiol Ríos, quien preside la Sala Civil del Tribunal Supremo desde junio de 2005, ingresó en la carrera judicial en 1972 y ha ejercido en juzgados de Cervera, Terrasa y Sant Feliú de Llobregat.

Es magistrado especialista de lo contencioso-administrativo y fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo en 1987, destinado en la Sala Tercera del Alto Tribunal (Sala de lo Contencioso-Administrativo).

Ha sido Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Letrado del Tribunal Constitucional y Vocal del Consejo General del Poder Judicial entre los años 1990 y 1996.

Santiago Martínez-Vares García ingresó en la carrera judicial en 1969, habiendo ejercido en juzgados de Fregenal de la Sierra, Bergara y Calahorra.

Magistrado especialista de lo contencioso-administrativo, ejerció en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de Sevilla, desde 1989 hasta el año 2003, en que fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Sala en la que permanece en condición de emérito desde marzo de 2012. Fue Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Esta misma mañana el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner Tamborero, remitirá al Tribunal Constitucional la comunicación prevista en la Ley Orgánica de dicho Tribunal con el nombre de los candidatos y certificación de su condición profesional. Una vez cumplido este trámite (y recibida la contestación del Tribunal Constitucional) se procederá a la tramitación de los nombramientos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. Responsabilidad patrimonial del Estado

    El Estado deberá indemnizar con 500.000€ a un preso que quedó inválido por un ...

  2. IV Edición del Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños

    Expertos se reúnen en Madrid para abordar temas de gran interés como la ...

  3. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    La reforma laboral de 2012 en España

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17