Conócenos

EDUCACIÓN

Wert defiende el "limitadísimo alcance" de la supresión de los temarios de oposiciones y su contenido "insuficiente"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que la supresión de los temarios de las oposiciones para docentes, aprobados el pasado noviembre por el anterior Gobierno, tiene un "limitadísimo alcance" porque afecta a las tres comunidades autónomas que van a convocar este año --Andalucía, País Vasco y Madrid--. También ha afirmado que el contenido de los mismos es "insuficiente", pues, a su juicio, no cumplen "ni remotamente" las exigencias de selección del profesorado que su departamento quiere modificar.

  • Imprimir

Ignacio Wert José Ignacio Wert

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el titular de Educación, ha advertido, además, de que los materiales aprobados en noviembre por el anterior equipo ministerial no contó con el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas convocadas en la Conferencia Sectorial de Educación.

"No hemos promovido unos temarios nuevos, sino que hemos dejado sin efecto unos temarios que habían sido publicados dos días antes de las elecciones generales y habían sido objeto limitado de consulta con las comunidades autónomas y habían obtenido el voto en contra de más comunidades autónomas que aquellas que votaron a favor", ha aseverado.

Asimismo, ha puntualizado que en esta decisión hay "asuntos de fondo", como que los temarios de noviembre "no respondían, ni remotamente," a lo que, a su entender, "son las exigencias que se deberían cubrir para garantizar una selección (del profesorado) de acuerdo a los criterios que el ministerio desea sacar adelante". Si bien no ha precisado cuándo se va a reformar este sistema, sí ha asegurado que se va a hacer "con la mayor diligencia". "No manejamos una fecha, sino una actitud", ha apostillado

El ministro ha defendido que las críticas a este cambio de temarios no pueden argumentarse como algo "dañino" para los opositores, pues, según ha indicado, "se trata de un temario publicado el 18 de noviembre y, hasta esa fecha, los aspirantes estaban manejando el temario que queda en vigor tras suprimirlo".

En este sentido, Wert ha señalado que si fuera uno de los opositores, "estaría dando saltos de alegría" porque, según ha dicho, le han restablecido el temario con el que llevaba trabajando durante años, "y no uno con el que llevaba trabajando apenas unos días, y eso suponiendo que durante las vacaciones de Navidad también hubieran estudiado".

El titular de Educación ha criticado, asimismo, que se hable de 60.000 afectados, un cálculo que ha calificado de "muy exagerado" si se atiende al número de comunidades que van a convocar estos exámenes. "No es razonable imaginar que existe un castigo hacia nadie en una decisión que se aplica con carácter general", ha añadido.

Sobre la "falta de cortesía" que ha denunciado el PSOE y las comunidades de País Vasco y Andalucía por la manera en el que el ministerio ha suprimido los temarios de noviembre, mediante su publicación en el BOE, Wert ha dicho que "no es lo mismo cumplir los requisitos que se establecen para introducir una modificación que para derogarla".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17