Conócenos

EDUCACIÓN

Wert deja "abierto" al debate con las CC.AA las evaluaciones en Primaria

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, que el debate con las Comunidades Autónomas sobre las dos pruebas de evaluación de Primaria --a mitad y al final de la etapa-- queda abierto y ha asegurado que en el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa todavía se pueden introducir cambios.

  • Imprimir

Clase,alumno,educación,aula

"En lo que se refiere a las pruebas de Primaria, consideramos más abierto a una valoración más amplia porque es verdad que sobre ellas parece haber menos identidad de criterios", ha señalado el ministro, que ha reconocido también que algunos consejeros autonómicos han preferido que la primera de las evaluaciones se haga en 2º de Primaria y no en 3º, como había propuesto inicialmente el Ministerio.

Frente a las críticas de la oposición a estos exámenes, que considera 'reválidas', el titular de Educación ha defendido que permitirán a las administraciones, centros, docentes y padres tener una idea "más precisa" del rendimiento de los alumnos y la detección precoz de los problemas de aprendizaje. Asimismo, ha indicado que estas pruebas externas sirven para "señalizar" los logros de cada etapa.

Sobre la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) del borrador de la reforma, el ministro ha indicado que la mayoría de los consejeros autonómicos han apostado por el aprendizaje de estos valores de forma transversal desde el punto de vista curricular, a través de otras asignaturas como Historia o Filosofía.

Wert también ha hablado del Estatuto Docente en la primera parte de su comparecencia y ha señalado que los trabajos en torno a este documento están en una fase "muy incipiente". Asimismo, ha señalado que se trata de una regulación "muy compleja", en la que hay que tener en cuenta a "todos los actores", al tiempo que ha reconocido que "no es el momento económico más idóneo" para desarrollar este documento.

No obstante, ha indicado que desde el Ministerio de Educación van a trabajar "interna y externamente" para hacer realidad "cuanto antes" este propósito. A este respecto, el diputado de CiU Martí Barberá ha reprochado al ministro que el retraso en la aprobación del estatuto, que diseña la carrera docente, está pendiente desde la reforma educativa de 1990.

Recorte "doloroso" en las becas FPU

El ministro ha dado cuenta también, ante la petición de ICV, del "recorte doloroso" de las becas para la Formación del Profesorado Universitario de 2012, que su departamento decidió reducir un 15 por ciento (pasando de 950 a 800), cinco meses después de convocarlas, y mediante una resolución publicada el pasado noviembre en el Boletín Oficial del Estado.

"Se trata de un recorte doloroso. No quiero paños calientes ni disimulos", ha indicado el ministro, que ha justificado este ajuste al señalar que estas becas "de excelencia" estaban generando un cantidad de potenciales docentes universitarios que "desborda en mucho la capacidad de absorción del sistema". Asimismo, ha aludido al coste adicional que supone el pago de la Seguridad Social de los beneficiarios durante los cuatro años de duración de la beca.

Esta respuesta sobre las FPU ha sido criticada por la portavoz de Universidades socialista, Angelina Costa, y por el diputado de ICV Joan Coscubiela, que ha censurado que la crisis le sirve al ministro de "coartada" para recortar en becas. El titular de Educación les ha contestado que la resolución sobre la concesión de estas ayudas saldrá el próximo 20 de diciembre y que la nueva convocatoria de 2013 aparecerá publica en enero en el BOE.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17