Conócenos

CONSULTA

Votos necesarios para instalar una caldera

¿Cuántos votos se necesitan para poner una caldera en la fachada sin sobre techo y a un metro del vecino? ¿Su totalidad o las tres quintas partes?

  • Imprimir

La fachada es un elemento común y es evidente se alteraría la estética del edificio por lo que lo primero que habría que hacer es consultar los Estatutos de la comunidad, y atenerse a lo indicado en ellos, a no ser que se decidiera instar su modificación siendo necesaria la unanimidad.

Una cuestión que habría que tener en cuenta es si hubiera otras calderas o aparatos similares instaladas, el edificio ya no tendría ninguna estética que guardar, existiendo jurisprudencia al respecto que indica que si hay otros aparatos instalados supondría un agravio comparativo que pretendieran impedir la instalación a otro copropietario sin obligar a retirar los demás. Por otra parte, si hubiera otros aparatos instalados, aunque hubiera sido sin permiso, y ya llevan años, se podría decir que la instalación está consolidada y que la Comunidad ha otorgado su consentimiento tácitamente y ya no podrían obligar a retirarlos.

Si los Estatutos no prohíben la instalación de la caldera en la fachada, y no hay ninguna instalada con anterioridad, se debería solicitar al Presidente que se incluyera en el orden del día de la próxima Junta de Propietarios o bien reunir la cuarta parte de los propietarios o el 25 % de las cuotas de participación y convocar Junta extraordinaria.

Si la instalación de la caldera requiriere perforar el muro sería necesaria unanimidad, igual que si los Estatutos lo prohíben, bastando en cambio la autorización de la mayoría de los propietarios si apenas hubiera que hacer obra y simplemente se tratara de colgar el aparato (en primera convocatoria la mayoría del total de los propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación y en segunda la mayoría de los asistentes siempre que representen más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17