Conócenos

ARAGÓN

Vocales del CGPJ apuestan por la reforma procesal y cambios en las demarcaciones para mejorar y modernizar el sistema

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Félix Vicente Azón Vilas y Antonio Montserrat, han defendido en las Cortes de Aragón la necesidad de reformar los mecanismos procesales y cambiar las demarcaciones y partidos para mejorar y modernizar el sistema.

  • Imprimir

Estas son algunas de las claves que ambos responsables han expuesto durante su comparecencia en la Comisión especial para el estudio de la propuesta más adecuada para Aragón con vistas a la reforma de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial.

Azón ha destacado que ésta es la primera comparecencia de vocales ante un órgano legislativo de una autonomía. "Ojalá esto fuera más frecuente, porque hay materias con cruce de competencias y la colaboración es fundamental para que funcione bien el Estado de Derecho", ha opinado. "Para la modernización, es fundamental retomar el tema de los tribunales de instancia, abordar los cambios en la organización y no perder de vista el mapa", ha comentado este vocal.

"La idea es tratar de garantizar la igualdad real y efectiva de los ciudadanos en su acceso a la justicia. Nuestra propuesta surge desde los principios de especialización e igualdad", ha manifestado Azón, para añadir que, "en cualquier caso, se trata de un documento inicial de trabajo que arranca el proceso de análisis y estudio".

Por su parte, Montserrat ha calificado la situación actual de la Justicia como "inasumible". "Hay una insatisfacción ciudadana que no se debe a que haya falta de ganas de trabajar, ni a que haya un interés especial en que las cosas no funcionen, el problema es estructural, que ni siquiera tiene que ver con la crisis, sino que viene de muy lejos", ha advertido este vocal. "La estructura judicial ha llegado al punto de que no se puede sostener más", ha aseverado en este mismo sentido.

Para evitar lo que él considera un "colapso inminente", Montserrat ha apostado por "racionalizar los servicios, aumentar el número de jueces y reordenar los actuales partidos judiciales". "No se ha llegado a la saturación gracias a la buena voluntad de la gente que trabaja en los juzgados. Hay que eliminar la entrada de embudo y el cuello de botella que está en la resolución", ha indicado.

Avanzar en la modernización de la Justicia

El coordinador del grupo de trabajo, Fernando González Celaya (PP), ha destacado el problema de "distancia y orografía" que tiene Aragón. "Por mucho que se mejoren las vías, siguen estando los kilómetros. Hay que avanzar y moverse en el tema de la Justicia y eso incumbe a todas las administraciones con competencias", ha alegado el representante del grupo Popular.

Desde el PSOE, Carlos Tomás se ha mostrado "de acuerdo en que es preciso avanzar en la modernización". "Hay que darnos cuenta de acordar los principios básicos. Estoy con ustedes en que la consecuencia de este informe es hablar de criterios para luego desde cada Comunidad hacer propuesta propias", ha indicado el representante del PSOE en este grupo de trabajo específico.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha manifestado que "es cierto que hay que acercar servicios y modernizar la Justicia, pero el planteamiento que hacen no se acerca a esto", ha estimado.

Por su parte, José Luis Soro (CHA) ha apostado por "una descentralización que redundaría en una mejor calidad del servicio público".

También la parlamentaria de IU, Patricia Luquin, ha coincidido con los vocales en que "no se puede reordenar la casa desde el tejado, siendo necesario modificar la ley de procesamiento y aplicar la realidad de las nuevas tecnologías".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17