Conócenos

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

Victoria Ortega toma posesión como nueva presidenta del CGAE

Esta mañana ha tenido lugar la toma de posesión de Victoria Ortega como nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, al que han asistido el ministro de Justicia y la Defensora del Pueblo, entre otros.

  • Imprimir

Victoria Ortega

El encargado de la apertura de la toma de posesión ha sido Carlos Carnicer, quien deja su cargo después de más de una década. En su discurso ha hecho alusión a los hitos conseguidos durante estos años como han sido la regulación del acceso a la abogacía o la eliminación de las tasas judiciales.

"Hemos avanzado en la labor de la defensa de los Derechos Humanos promoviendo una mayor justicia social", ha manifestado Carnicer.

Ha incidido en que la voz de los abogados ha sido escuchada en numerosos proyectos legislativos y ha agradecido la labor que ejercen los abogados sin descanso y dedicación. Asimimismo, ha mencionado la generosidad de los abogados del turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita.

A continuación, ha alabado la gran labor realizada por Victoria Ortega como secretaria general del CGAE, por su asombrosa eficiencia en su trabajo y "su enorme capacidad de diálogo y su espíritu de sacrificio". Ha añadido, que serán muchos los desafíos con los que tendrá que lidiar al frente de la presidencia de la Abogacía.

Por último, ha citado el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Ha finalizado su discurso invocando "Libertad, Igualdad, Fraternidad", a la que le han seguido más de cinco minutos de aplausos.

Acto seguido, Victoria Ortega ha jurado el cargo y ha tomado la palabra agradeciendo la presencia de las autoridades del ámbito de la Justicia y así como alabando la figura de su antecesor, Carlos Carnicer. "La Ley de acceso a la profesión es una medalla que nadie podrá arrebatarte nunca". Asimismo, ha señalado la lucha por la dignidad de los abogados del Turno de oficio que ha llevado a cabo en los años que ha ejercido como presidente y la puesta en marcha del Observatorio Anual de Justicia Gratuita "que ha servido para conocer a fondo la realidad de la Justicia". También ha recalcado lo difícil que sería resumir la gran labor llevada a cabo por Carlos Carnicer, pues lo "ha dado todo".

Victoria Ortega, como primera mujer presidenta del CGAE, asume el cargo con ilusión y tratará de hacerlo con la misma dignidad y esfuerzo que sus antecesores. "Debemos trabajar por una Abogacía mejor y con el papel fundamental que le asigna la propia Constitución que es la defensa de los derechos de todos".

Ha pedido que los abogados sean respetados por el resto de actores que forman parte del ámbito de la Justicia. "Es esencial para el logro de la Justicia como base de la paz social, la convergencia de la función del juez y del abogado", que debe basarse en tres pilares fundamentales: la independencia judicial, la inmunidad de la defensa y la responsabilidad de unos y otros.

La nueva presidenta ha manifestado que trabajará por una Abogacía unida y que seguirá defendiendo la profesión con dignidad y prioridad absoluta.

La Ley Orgánica del Derecho de Defensa será una de las propuestas en la que seguirán trabajando durante los próximos años, pues el ministro de Justicia ya tiene el borrador, y en cuanto se haya formado el nuevo Gobierno, lo presentarán nuevamente. Asimismo, entre las acciones que emprenderán en un futuro, Victoria Ortega ha manifestado que trabajarán en la creación de un proyecto estratégico que "nos permita definir unos objetivos, establecer las prioridades y ejecutar los acuerdos", siguiendo los criterios de lealtad y solidaridad entre el CGAE y los Colegios de Abogados.

También, se empleará en dar mayor conocimiento del funcionamiento del Consejo General de la Abogacía Española, pues era algo que les habían reclamado, e intentará que el CGAE sea activo en política de comunicación.

Otro de los proyectos de futuro será la creación del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo, junto con los colegios de abogados de otros países.

Además, ha reclamado que el CGAE, los consejos autonómicos y los 83 Colegios de Abogados tienen que hacer un esfuerzo por mejorar sus servicios, su interrelación, su cercanía a los abogados y ciudadanos en defensa de sus derechos, y en ello van a trabajar. También, pedirán respeto a la labor ejercida por la profesión.

"No podemos permitirnos una justicia lenta y lejana de los ciudadanos", ha expresado la nueva presidenta. Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de un Pacto de Estado por la Justicia para sacarla del "siglo XIX" y llevarla a la actualidad. Poder lograr un pacto que garantice la libertad e independencia real de jueces y magistrados, así como la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Para finalizar su intervención ha agracido el apoyo incondicional y la generosidad de su hermana.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17