Conócenos

CGPJ

De Rosa critica que se desmonte el Estado de las Autonomías intentando devolver las competencias

Fernando De Rosa ve "imprescindible" un gran pacto de Estado por la Justicia y denuncia que se legisle en respuesta a determinadas "actuaciones".

  • Imprimir

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando De Rosa, tras intervenir en los Cursos del Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado la intención expresada recientemente por varias Comunidades Autónomas de devolver las competencias de justicia porque, según ha valorado, eso significa "desmontar el Estado de la Autonomías", del cual se ha declarado "absolutamente partidario".

"Yo soy absolutamente partidario del Estado de las Autonomías. Creo que la Constitución acertó al establecer una descentralización del Estado español y que los servicios públicos esenciales se gestionan de mejor manera cuanto más cerca están del ciudadano", ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que no es nada "partidario" de que se dé un paso atrás en la conformación de las Autonomías.

Así, según De Rosa, en vez de plantearse la devolución, lo que se debe hacer es analizar "la gestión de esos servicios públicos" de tal manera que no se deban "cohesionar entre sí competencias que pueda tener el Estado con competencias que puedan tener las Comunidades autónomas" y se delimiten "de manera clara" para tener como objetivo "al ciudadano".

Dicho esto, ha considerado "imprescindible" un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas porque la Justicia "no puede estar" supeditada a los "vaivenes de carácter político". "La Justicia es la gran reforma pendiente que existe en España, ese pacto por la justicia debe ser uno de los objetos de debate fundamental en la campaña electoral próxima y también en la legislatura que viene, y considero que es muy importante que los ciudadanos tengan una justicia de calidad", ha reflexionado.

A este respecto, el vicepresidente del CGPJ ha señalado la importancia de generar acciones que resten influencia a la política en la justicia y ha consignado que, si se da un gran acuerdo, éste debería ir en la línea de "presentar medidas concretas", sobre todo en relación a la propia elección del CGPJ o la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional , que, según ha dicho, tendría que producirse de forma "automática". "Yo creo que estableciendo estas reformas el ciudadano entendería mucho mejor la Justicia", ha puntualizado.

De hecho, De Rosa ha resaltado que de esta forma se conseguiría evitar la reproducción de "un mensaje muy negativo" que está llegando desde hace tiempo al ciudadano y que da la impresión de que "unos magistrados no se renuevan porque no se ponen de acuerdo los partidos políticos".

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Respecto a los últimos movimientos propiciados por el Gobierno en relación con el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha considerado que, "teniendo en cuenta la legislatura, los meses que faltan para terminarla, la Ley de Enjuiciamiento Criminal no saldrá adelante".

No obstante, ha apuntado que sería "una lástima" desperdiciar el trabajo hecho porque, "jurídicamente", es la única gran ley procesal que no ha sido modificada y cuya actualización es "realmente necesaria", no solamente "para dilucidar ya de una manera realmente clara quien le va a corresponder la instrucción, si al juez o al fiscal, sino también para determinar todo lo referente a la redistribución de las libertades de los derechos fundamentales".

"Sería importante tener una ley que regule cómo se limitan los derechos, cómo se establecen por ejemplo las entradas y registros en las entidades telefónicas, cómo se regula la acción popular, cómo se regula la segunda instancia penal que en España ha sido condenada por los tribunales europeos en muchas ocasiones. Yo creo que ha sido una legislatura que podía haber salido una ley, no ha sido así, y esperemos que en la próxima legislatura la tengamos", ha reflexionado.

Asimismo, preguntado por las declaraciones hechas en los últimos días por varios magistrados, en las que criticaban los retoques que constantemente ha sufrido el Código Penal, De Rosa ha incidido en que "el problema es que muchas veces se está legislando a golpe de hechos concretos y de actuaciones", y ha aseverado que el problema no es que las leyes sean modificadas, sino el hecho de que nunca se trabaje en ellas "con un espíritu de continuidad".

Para el representante del Consejo General "la última reforma del CP ha sido una reforma adecuada", si bien ha enjuiciado que "debería haberse reflexionado mucho más" o por lo menos haber aparejado "qué es lo que va a ocurrir con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal", ya que con la reforma de la ley seguramente tendría que reformarse de nuevo el Código Penal. "Tenemos que tener una visión más de conjunto del cuerpo legislativo y tener actuaciones muy en concreto y muy separadas. Debería de entrarse en un periodo legislativo claro en materia de Justicia, en materia de derecho, que abarcara todas las leyes procesales e intentara por todos los medios acompasarlas", ha sentenciado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17