Conócenos

INMOBILIARIO

Las ventas de viviendas se redujeron un 28,1%

La evolución del mercado inmobiliario en el mes de agosto continúa registrando un ajuste paulatino, con crecimientos de la volatilidad en los precios medios ante el decreciente número de transacciones.

  • Imprimir

Vivienda,piso,casa,inmueble

El número de compraventas de viviendas registró una caída del 28,1% interanual, una tasa muy similar a la observada en la serie desestacionalizada (-28%). Este ajuste se produce sobre niveles ya muy reducidos con apenas 15.027 viviendas vendidas en el mes.

Esta fuerte caída ha estado conducida con la reducción de las compras de viviendas piso (-31,4% interanual), mientras que las transacciones de viviendas unifamiliares mostraron una caída algo inferior (-14,8% interanual). En el caso de los pisos de precio libre, sus ventas se redujeron un 29,3% interanual. De entre ellos, las compras de pisos de precio libre nuevos cayeron en agosto un 56% interanual y las de segunda mano un 19,5% interanual.

En términos de precios, comienza a observarse una elevada volatilidad, derivada del menor número de operaciones del mercado. Así, el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en agosto recogió un crecimiento interanual del 0,7%, hasta los 1.219 euros. Este aumento se debió al crecimiento del precio de las viviendas unifamiliares vendidas (32,4% interanual) en un mes con muy pocas operaciones (3.518 unidades vendidas).

Sin embargo, el precio de las viviendas piso presentó una caída interanual del 10,8%, hasta los 1.185 euros por metro cuadrado, en línea con la tendencia observada en los últimos meses.

En el caso de los pisos de precio libre, su coste se redujo en agosto un 9,9% interanual hasta los 1.193 euros por metro cuadrado. De entre ellos, los pisos nuevos registraron un precio de 1.424 euros por metro cuadrado (-5% interanual) y los de segunda mano 1.153 euros (-9,1% interanual).

Préstamos hipotecarios

El número de nuevas hipotecas acordadas en el mes de agosto registró una caída interanual del 33,5%. En serie desestacionalizada el ajuste fue algo inferior, del 32%.

Esta fuerte reducción del número de préstamos hipotecarios se debió a la caída en la concesión de aquéllos destinados a la adquisición de un inmueble (-34,9% interanual). De entre ellos, las nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujeron un 35,6% interanual y para el resto de inmuebles un 28,5%.

Por otra parte, los préstamos hipotecarios a la construcción cayeron también un 31,9% interanual. En el caso de la construcción de una vivienda, los nuevos créditos hipotecarios se redujeron un 36,8% interanual y para otras construcciones un 10,4%.

A su vez, en el caso de la financiación empresarial con préstamos hipotecarios, la concesión de nuevos créditos se redujo un 9,8% interanual.

En términos de la cuantía promedio de los nuevos préstamos, se registró un crecimiento positivo del capital medio concedido del 2,5% interanual, hasta situarlo en 132.639 euros. Esta ligera mejora se concentró en el fuerte incremento del capital medio de los préstamos hipotecarios para financiación empresarial (+70% interanual), una serie que sufre también una elevada volatilidad ante la reducción del número de operaciones.

En todo caso, además, la cuantía promedio de las hipotecas para la adquisición de inmuebles se redujo sólo un 0,9% interanual (hasta 116.162 euros) y en el caso de la adquisición de una vivienda, se observó también un aumento del 0,4% interanual (111.790 euros), siguiendo así el ligero incremento registrado en los precios medios. Asimismo, la cuantía media de los préstamos hipotecarios destinados a la construcción se redujo un 22,3% interanual, hasta 281.504 euros. En el caso de las hipotecas para financiación empresarial, el capital promedio de esos préstamos se situó en 664.131, lo que representa un fuerte incremento del 70% interanual, aunque ya con muy pocas observaciones.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó en el 31,8%. En la misma línea, el porcentaje financiado sobre el precio de la vivienda fue del 76,7%.

Constitución de sociedades

La constitución de nuevas sociedades continúa sin repuntar, registrando tasas muy volátiles y sin una tendencia positiva nítida. Además, en el caso del capital social inicial se mantiene la tendencia decreciente de los últimos meses.

En el mes de agosto, el número de nuevas sociedades constituidas fue de 4.381, lo que supone una caída interanual del 5,8 por ciento. En la serie corregida de estacionalidad, el ajuste fue del 5,3 por ciento. En términos de capital social inicial, las sociedades constituidas en agosto lo hicieron con un capital medio de 17.766. Esta cuantía representa una caída interanual del 10,0 por ciento.

Dentro del conjunto de sociedades, la mayoría corresponde a sociedades limitadas. En este caso, el número de sociedades limitadas constituidas en agosto registró un caída interanual del 4,5 por ciento. En la serie corregida de estacionalidad, la reducción interanual fue del 4,2 por ciento. Además, el capital social inicial medio de las sociedades limitadas fundadas en agosto fue de 16.819 euros, lo que representa una rebaja interanual del 11,3 por ciento.

Por otra parte, merece la pena analizar si existe algún comportamiento diferenciado según el tamaño de las nuevas sociedades limitadas constituidas. Así, se ha procedido a dividir el conjunto de sociedades limitadas en virtud de su capital entre pequeñas (con un capital inicial menor a 6.000 euros), medianas (con un capital entre 6.000 y 30.000 euros), y grandes (si la aportación inicial supera los 30.000 euros).

En el primer grupo, se registró una caída de las nuevas sociedades constituidas del 2,7 por ciento interanual y el capital inicial promedio fue de 3.162 euros, lo que supone una rebaja del 0,7 por ciento. En el segmento de medianas se registró una caída de las sociedades constituidas del 8,0 por ciento interanual y el capital social fundacional aumentó un 4,7 por ciento interanual, hasta los 16.576 euros. Por último, la constitución de nuevas sociedades entre las grandes cifró una caída del 16,7 por ciento en agosto y una rebaja adicional del capital inicial del 9,1 por ciento interanual hasta los 164.738 euros.

Nota

Los datos ofrecidos en esta nota de prensa proceden del Centro de Información Estadística del Notariado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17