Conócenos

FAMILIA

Varias Comunidades Autónomas actualizan su legislación en materia de Familia

Custodia en casos de ruptura de la convivencia, regulación en las relaciones familiares, mediación en el ámbito privado o igualdad, principales áreas de actuación.

  • Imprimir

Familia, custodia compartida, hijos, padres

Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura y Asturias han aprobado durante estas últimas semanas nuevas disposiciones normativas en Derecho de Familia, resumidas a continuación.

1.    Aragón.

Nuevo Código del Derecho Foral.

Con la aprobación del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, se refunde todo el Derecho Foral de Aragón, bajo el título de "Código del Derecho Foral de Aragón".

De esta manera, quedan formalmente derogadas e integradas en el nuevo texto codificado, la Ley 1/1999, de 24 de febrero, de sucesiones por causa de muerte, la Ley 6/1999, de 26 de marzo, relativa a parejas estables no casadas, la Ley 2/2003, de 12 de febrero, de régimen económico matrimonial y viudedad, la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de Derecho de la persona, la Ley 2/2010, de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padre y la Ley 8/2010, de 2 de diciembre, de Derecho civil patrimonial, de modo que las referencias realizadas en otras disposiciones a las Leyes objeto de refundición se deben entender hechas a los artículos correspondientes del Código del Derecho Foral de Aragón.

Mediación familiar.

La Ley 2/2010, de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, popularmente conocida como “la Ley de la custodia compartida de Aragón”, pionera en aspectos fundamentales del Derecho de familia, señalaba en su Preámbulo la importancia de la  mediación familiar como instrumento fundamental para favorecer el acuerdo entre los progenitores, al tiempo que establecía un plazo de tres meses para que el Gobierno autonómico remitiera a las Cortes de Aragón un Proyecto de Ley en dicha materia. De esta manera, se publica y entra en vigor la Ley 9/2011, de 24 de marzo, de mediación familiar de Aragón en cumplimiento del referido mandato legislativo.

La nueva Ley pone de manifiesto la importancia de la mediación familiar para evitar la litigiosidad en las rupturas y fomentar el ejercicio consensuado de las responsabilidades parentales. Además, reconoce junto a la mediación extrajudicial la mediación intrajudicial como instrumento de apoyo y colaboración a la labor jurisdiccional desarrollada por Juzgados y Tribunales, de manera que cuando ya se ha iniciado un proceso judicial de nulidad, separación o divorcio, el Juez podrá decretar la suspensión de actuaciones si advierte que existen posibilidades reales de que las partes puedan alcanzará un acuerdo.

2. Navarra: custodia en casos de ruptura de la convivencia.

Navarra cuenta con la Ley Foral 3/2011, de 17 de marzo, sobre custodia de los hijos en los casos de ruptura de la convivencia de los padres, al objeto de corregir, en línea con la realidad social actual, la constante que en la práctica ha creado el Código Civil al configurar la custodia compartida en un supuesto excepcional, esto es, la atribución de la guarda y custodia de los hijos a la madre cuando no media acuerdo entre los padres, e informe favorable del Ministerio Fiscal.

De esta manera, la Comunidad Foral apuesta porque la decisión que se adopte sobre la custodia de los hijos menores, cuando no exista acuerdo de los padres, atienda al interés superior de los hijos y a la igualdad de los progenitores, y se armonice la protección del menor y de sus derechos con el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres si no es contrario al interés superior del niño; encomendando al Gobierno la presentación en el plazo de un año de un proyecto de Ley Foral de modificación del Fuero Nuevo de Navarra en materia de Derecho de Familia, sede natural de una reforma de este tipo,integrándose con el resto de instituciones con las que debe conformar un sistema coherente.

3. Comunidad Valenciana: regulación de las relaciones familiares cuando los progenitores no conviven.

La Comunidad Valenciana cuenta con la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven. Tiene por objeto regular las relaciones familiares de los progenitores que no conviven, con sus sometidos a su autoridad parental, y las de éstos con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.

La nueva Ley dice responder a una demanda creciente para que, en los casos de ruptura o no convivencia entre los progenitores, la convivencia con los hijos menores haga compatible el principio fundamental del interés del menor con el principio de igualdad entre los progenitores y con el derecho de cada menor a convivir con ambos. De manera que otorga especial importancia a la necesidad de un pacto entre las partes, y en su defecto, será la autoridad judicial la que fijará las condiciones de dicho régimen, siendo prevalente el establecimiento de un régimen de convivencia compartida.

4. Cantabria: mediación en el ámbito del derecho privado.

Se ha publicado la Ley 1/2011, de 28 de marzo, de Mediación de la Comunidad Autónoma de Cantabria, al objeto de regular la mediación en Cantabria y facilitar el acceso de la ciudadanía a modalidades alternativas de solución de conflictos y fomentar la resolución amistosa de éstos, promoviendo concretamente el uso de la mediación.

La presente Ley confiere un ámbito integral a esta institución para dar cabida a la mediación en el ámbito del derecho privado en su conjunto, al contrario de la mayoría de legisladores autonómicos como Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares o Canarias que han contemplado esta institución desde un punto de vista familiar, al margen de la Comunidad Autónoma de Cataluña. De modo que el objeto de la nueva normativa incluye todas aquellas materias que son de libre disposición para las partes conforme a la legislación que resulte de aplicación.

5. Extremadura: igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.

    Se aprueba y entra en vigor la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, al objeto de hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y combatir de modo integral la violencia de género.

    Se trata de una Ley de carácter integral y multidisciplinar que establece medidas que impiden la reproducción o la perpetuación de los estereotipos sobre las mujeres y la violencia de género, asumiendo un compromiso activo de los poderes públicos y estableciendo los instrumentos necesarios para prevenir y erradicar la violencia de género, asegurando la gratuidad del acceso a los servicios públicos que al efecto se establezcan.

    Crea una red de atención y recuperación integral para las mujeres y menores que sufren violencia de género, formada por un conjunto de recursos y servicios públicos para la atención, asistencia, protección y recuperación, al tiempo que asegura la especialización de todos los colectivos profesionales que intervienen en la atención, asistencia, protección, recuperación y reparación destinadas a las mujeres y demás víctimas de violencia de género.

    6. Adturias: igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género.

    Asturias se une a las Comunidades Autónomas que regulan la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, mediante la aprobación de la Ley 2/2011 de 11 de marzo, del Principado de Asturias, al objeto de establecer un conjunto de medidas que contribuyan a garantizar la efectiva igualdad de derechos, trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a promover la presencia equilibrada de unas y otros en los ámbitos público y privado de la Comunidad Autónoma.

    Habiendo experimentado un importante desarrollo las políticas de igualdad en el Principado en los últimos años con la puesta en marcha de proyectos específicos liderados y gestionados por el Instituto Asturiano de la Mujer y el impulso del principio de igualdad en las políticas públicas en materia de educación, salud, bienestar social y formación del personal, para seguir avanzando en esta materia resulta imprescindible reforzar e impulsar la estrategia del enfoque integrado de género y dotar al Instituto Asturiano de la Mujer de instrumentos para hacer posible este impulso y para que cada uno de los departamentos de la Administración del Principado de Asturias integre la igualdad de mujeres y hombres como objetivo de sus políticas. Por ello, es objeto de esta Ley la adopción de medidas integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas y a sus hijos e hijas o personas sujetas a su tutela o acogimiento.

    • Imprimir
    Widgets Magazine

    DEMOSTRACIÓN GRATUITA

    Solicite una clave de prueba de nuestros productos

    Solicitar

    Solicitar demostración

    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

    (*) Campos obligatorios

    Productos destacados

    • El Derecho Suite Jurídica 2

      Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

    Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17