Conócenos

CONSULTA

Valor venal de vehículo de marca americana

Tengo un cliente que ha tenido un accidente de tráfico. Su vehículo es un coche americano, modelo GMC. He acudido a la Orden publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el año 2013 para saber el valor venal del referido vehículo. Pero dicha marca GMC no aparece recogida en las tablas publicadas en la citada norma legal. Entonces, ¿cómo puedo saber el valor venal del coche marca GMC o los parámetros donde debo basarme para conocer dicho valor venal?

  • Imprimir

La marca GMC, al igual que Chevrolet o Pontiac, es una de las marcas del fabricante General Motors Company, de manera que quizá sea comercializado en Europa bajo una de éstas y aparezca en el Anexo I de la Orden HAP/2724/2012, de 12 de diciembre, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (EDL 2012/273414), que cita quien nos consulta.

En todo caso, aunque la Orden ministerial también toma como referencia el hipotético precio de mercado del vehículo, cabe añadir que las compañías aseguradoras y sus peritos suelen acudir preferentemente a las tablas confeccionadas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparaciones y Recambios, cuyo boletín estadístico, según afirma la propia asociación, capta la información sobre las transacciones realizadas en España por medio de 800 empresas del sector que facilitan del orden de 8.000 datos mensuales de operaciones de venta de vehículos de ocasión reales. Son las llamadas tablas GANVAM que se publican en múltiples revistas del motor.

Ahora bien, el valor venal recogido en dichas tablas hace referencia al valor de compra por parte del concesionario, no al de reventa de ese mismo vehículo; sin embargo, los Tribunales vienen entendiendo que la indemnización del perjudicado debe alcanzar cuando menos este último y, por tanto, bien aplican un factor de corrección (el llamado premio de afección que oscila entre un 20 y un 50% sobre la primera magnitud) bien operan sobre las ofertas públicas de venta de vehículos de la misma marca, modelo, antigüedad y estado de conservación que los dueños insertan en páginas web u otros medios de amplia difusión.

Servicio de consultoría asociado a la obra Derecho de la Circulación y Seguro de Vehículos. Más información haciendo clic aquí.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17