Conócenos

Economía/Laboral

Valeriano Gómez reitera que la reforma laboral "no tiene vuelta atrás"

Afirma que el Gobierno no debe plantearse ponerla "patas arriba"
  • Imprimir

Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado el "amplio espacio de diálogo" que el Gobierno ha ofrecido para el desarrollo de la reforma laboral, que "no tiene vuelta atrás", por lo que ha asegurado que si las organizaciones sindicales pretenden de "alguna forma poner patas arribas" la nueva normativa el Gobierno "nunca lo ha planteado ni lo debe hacer en este momento".

Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas en Puente de Génave (Jaén) el mismo día en que los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a realizar protestas en diversos puntos del país contra la política social y laboral del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, antes de su intervención en el marco del ciclo 'Encuentros en Jaén', que organiza el PSOE de Jaén, Gómez ha insistido en que el Gobierno considera que, "como está concebida en el Decreto Ley de junio y en la Ley posterior aprobada en el Parlamento, no es una Reforma que tenga vuelta atrás".

Además, ha señalado que el Gobierno ha ofrecido una "amplia colaboración y un amplio espacio de diálogo" para el desarrollo de los decretos de la Reforma Laboral e, incluso, para el de las dos leyes previstas en relación a los convenios colectivos y el fondo de capitalización. "Pero si lo que se pretende por parte de las organizaciones sindicales es levantar, poner de alguna forma patas arriba la reforma laboral, el Gobierno nunca ha planteado hacerlo ni lo debe hacer en este momento", ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que está concebida en un espacio de equilibrio y para que las empresas tengan mayor capacidad de adaptación con el objetivo de evitar que la "apelación sistemática cuando tienen problemas sea el despido". De este modo, la intención es hacer que "cuando hay dificultades modifiquen las condiciones de trabajo, adapten sus salarios, su jornada..., apliquen todo lo necesario para hacer que el despido sea siempre un recurso de excepción".

"Ése es el diseño de la reforma. No hay modificaciones sustanciales en la forma en que se calcula el despido en España, no hay una reducción de derechos en el coste de despido en España, no es una reforma que atente a principios y derechos esenciales", ha apostillado el ministro.

AGENDA INTENSA

El titular de Trabajo e Inmigración se ha referido, además, a la "agenda intensa" en materia laboral para lo que queda de legislatura y cuya política estará centrada, en primer lugar, en el desarrollo de una "nueva estrategia de política activa, pensada y concebida para cortar la permanencia de los desempleados" en esta situación de desempleo.

Igualmente, se pretende incrementar la potencialidad de los recursos públicos de empleo, momento en el que ha recordado que se acaba de aprobar un Decreto Ley en el que hay 1.500 nuevos orientadores además de los 1.500 ya existentes en el conjunto de las oficinas públicas de los servicios públicos de empleo autonómicos. Además, ha afirmado que se va a poner en marcha durante el último Consejo de Ministros una nueva regulación de las agencias privadas de colocación, que serán un "buen complemento" de la actuación de los servicios públicos a la hora de intermediar y proporcionar nuevas colocaciones a los desempleados.

Junto a ello, Gómez ha hecho hincapié en que el próximo mes de enero se pondrá también en marcha el resto del desarrollo pendiente de la reforma laboral, con el nuevo reglamento de los expediente de regulación de empleo; la aprobación del proyecto de Ley y de reforma del sistema español de pensiones prevista para el día 28, mientras que en marzo se pondrá en marcha la reforma del título tercero, de la regulación de la negociación colectiva en España. "Es una agenda intensa, pero es la agenda que en este momento necesita la economía y el mercado de trabajo español", ha subrayado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17