Conócenos

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Valeriano Gómez: "siempre es mejor una reforma sobre negociación colectiva pactada que legislada"

El ministro de Trabajo ve un endurecimiento de la postura de la CEOE que dificulta la posibilidad de alcanzar un acuerdo

  • Imprimir

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo Valeriano Gómez

"Siempre es mejor una reforma pactada pero, en su ausencia, el Gobierno ya dijo que legislaría". Con estas palabras el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ratificaba la intención de llevar a Consejo de Ministros una norma sobre la reforma de la negociación colectiva, si los interlocutores sociales no llegan a un acuerdo.

En un desayuno de trabajo organizado por la agencia de noticias Servimedia, Valeriano Gómez afirmó que, tras las últimas noticias relativas a un endurecimiento de la postura de la CEOE, la posibilidad de alcanzar un acuerdo resultaba más difícil. No obstante, expresó su confianza en que ambas partes puedan reconducir sus posiciones y lograr el entendimiento.

Para el titular de Trabajo e Inmigración "hay que situarse todavía en el terreno de la negociación" y, si no fuera así, el Gobierno ya ha anunciado que su intención es conseguir en la futura norma un equilibrio entre las demandas de empresarios y trabajadores.

Insistió el ministro en que sindicatos y empresarios son imprescindibles en las tareas que este Gobierno tiene pendientes, y que es mejor hacerlas cuanto antes, sin demora. En su opinión, aquellos que creen que es preferible esperar un cambio de ciclo político, se equivocan.

Respecto a la flexibilidad interna de las empresas, uno de los puntos más cuestionados, Valeriano Gómez destacó que no debería primar únicamente la decisión empresarial, sino una negociación, y si esta fracasara, buscar mecanismos de salida, vía arbitraje o mediador, para solventar los bloqueos. "Nosotros pensamos que la reforma de la negociación colectiva tiene que conceder flexibilidad a las empresas, para que éstas sean más competitivas, pero no a costa de los trabajadores", añadió.

En cuanto a las próximas cifras de paro registrado, que se harán públicas el día 2 de junio, el ministro anunció que serán buenas, como corresponde al mes de mayo y que la temporada turística beneficiará al empleo. Sobre la afiliación a la Seguridad Social, mostró también su satisfacción, dado que espera un comportamiento positivo, tal y como ha ocurrido en los tres últimos meses.

Sobre Telefónica

En relación con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía Telefónica, Valeriano Gómez subrayó que no tenía nada en contra de dicha empresa, que siempre había sido competente y avanzada, pero que la compañía, en esta ocasión, no había evaluado el impacto que tenía ante la opinión pública comunicar al mismo tiempo el ERE y el reparto de grandes primas para sus directivos. En su opinión, precisamente, entre las causas de la crisis financiera internacional está el desarrollo por parte de las compañías de esa política de retribuciones.

Para el titular de Trabajo e Inmigración no hay razón para que las empresas con beneficios que hagan ajuste de plantilla con trabajadores que, por su edad, es difícil puedan volver a incorporarse al mercado laboral, no afronten los gastos de las prestaciones por desempleo. En este sentido, confirmó que había recibido el ofrecimiento de Telefónica de asumir dichos costes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17