Conócenos

Economía

Valeriano Gómez dice que la salida de la crisis pasa por alcanzar "la normalidad" del sistema financiero

Critica que las entidades financieras hayan "insistido en la expansión del crédito" a la construcción en un momento de "exceso"
  • Imprimir

Valeriano Gómez

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha considerado que "la clave de la salida de la crisis" está en alcanzar la normalidad en la financiación de la economía española, "que lleva tres años consecutivos con tasas de crecimiento del crédito interno de cero o de carácter negativo". Asimismo ha advertido de que "no ha habido ninguna economía que crezca y cree empleo que no haya normalizado previamente la situación de su sistema financiero".

Gómez ha realizado estas afirmaciones en la conferencia 'El paro, la principal secuela', que ha ofrecido dentro de los cursos de verano de la UPV/EHU en San Sebastián, donde ha destacado que el mercado de trabajo español tiene "problemas intensos" derivados de haber alcanzado un nivel de desempleo "masivo", así como de la "intensidad y duración de la crisis" porque "nos introducimos en el cuarto año y nuestro modelo de protección por desempleo es un modelo más pensado para crisis algo más cortas".

A su juicio, debe haber respuestas en el ámbito de la política de empleo, aunque ha advertido de que "siempre serán insuficientes". "No podemos asignar la salida de la crisis y la responsabilidad de salida de la crisis a nuestra regulación laboral. Hay otros ámbitos que tienen que acompañar necesariamente la salida de la crisis, entre ellos, naturalmente el ámbito financiero", ha señalado.

De este modo, ha manifestado que la política laboral "tiene que ayudar también a alcanzarlo, no está al margen", aunque ha insistido en que el "gran objetivo hoy" es "alcanzar normalidad cuanto más pronto posible en el funcionamiento de nuestro sistema financiero".

"Cuando esto ocurra España estará en condiciones de volver a recuperar progresivamente un nivel de creación de empleo y de crecimiento económico suficiente como para poder abordar esta ingente tarea de la política pública española durante el próximo lustro que es el de reducir drásticamente un nivel de desempleo que ya ha alcanzado tasas lo suficientemente intensas para considerarlo el problema más urgente que tiene nuestra sociedad en los próximos años", ha apuntado.

CONSTRUCCIÓN.

El ministro ha hecho un repaso de los hechos que han llevado a la crisis y ha destacado que la construcción ha sido la principal responsable, sector que ha sufrido una caída "abrupta" que le ha llevado a un nivel de un tercio con respecto a las tasas que tenía en 2007, además del "grave" endeudamiento que se ha derivado de la situación de "crecimiento excesivo" en la construcción residencial.

En esa línea, ha apuntado que en el sector de la construcción se han perdido 1.650.000 empleos, es decir, que ocho de cada diez empleos perdidos son de este sector y que "se perderán algunos más porque no han concluido los ajustes".

De este modo, ha reiterado su crítica a la actitud de las entidades financieras por el hecho de que hayan "insistido en la expansión de su crédito" a la construcción en un momento de "auge y exceso" y ha asegurado que aunque hubo algunas "actuaciones destacables en materia de provisiones, el nivel de supervisión de la actividad de las entidades fue muy insuficiente".

Valeriano Gómez se ha referido a cuatro "grandes mitos sobre el mercado laboral español" que, en su opinión, "son falsos o hay que revitalizarlos" como son que el funcionamiento del mercado de trabajo el causante del desempleo; que la economía española no es capaz de crear empleo suficiente; que el marco de contratación es tan complejo que impide crear empleo; y, por último, la rigidez del esquema de despidos.

CONTRATOS.

De este modo, ha remarcado que las modalidades de contratación que más se utilizan son tres temporales y dos indefinidas, al tiempo que ha considerado que en "sí es más fácil despedir pagando 45 días por año mediante el despido improcedente" lo que ha producido un "cambio drástico" con la reforma que se realizó en 2002. "Es sencillo y costoso, pero en otros sitios es menos costoso, pero más difícil y eso también supone coste", ha añadido.

El ministro de Trabajo ha remarcado también la necesidad en los próximos años de lograr que el coste de la contratación temporal en la cotización al desempleo "sea razonablemente proporcional al uso que la contratación temporal realiza de el sistema de protección por desempleo y a la inversa con la contratación indefinida".

"Debemos caminar, cuando superemos la crisis, hacia un modelo en el que la cotización al desempleo del trabajo estable sea menor que el actual, porque apenas un 30 por ciento del sistema de protección por desempleo es utilizado por trabajadores que son despedidos con un contrato estable", ha explicado.

"En mi opinión los dos problemas esenciales son combatir la dualidad, la segmentación entre la contratación laboral y la más estable y, en segundo lugar, el excesivo desempleo juvenil con respecto a la tasa general, el doble en las etapas de expansión y en la de crisis", ha afirmado Gómez, quien ha apostado por una transformación del modelo de transición de la formación al empleo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17