El Derecho

Conócenos

INMOBILIARIO

Los jueces de Valencia piden suavizar la ley ante casos de desahucios "sangrantes" como consecuencia de la crisis

Las reclamaciones frente a las administraciones públicas por impago de deudas a proveedores aumentan casi un 100% en un año.

  • Imprimir

Vivienda,casa,piso,inmueble

Los jueces de Valencia solicitan "suavizar" la Ley de Enjuiciamiento Civil ante casos de desahucios --juicios por impago de rentas de alquileres-- o lanzamientos --pérdida de bienes en procedimientos hipotecarios-- "sangrantes" como consecuencia de la actual crisis económica.

Así lo ha trasladado este jueves el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, en una rueda de prensa para dar cuenta de la actividad en los juzgados de Valencia en el primer semestre del año 2012. Durante su comparecencia, Viguer ha hecho hincapié en la gran cantidad de asuntos que asumen casi todos los órganos jurisdiccionales en la ciudad y ha pedido "apoyo".

El juez decano ha indicado que en los últimos meses, diferentes magistrados le han trasladado su "preocupación" por el "desmedido" incremento de los procesos hipotecarios y de los desahucios. Los jueces lamentan que en muchas ocasiones no puedan hacer otra cosa más que aplicar la ley.

Pero en el actual contexto económico, los magistrados apuestan por revisar la normativa. "Hay que estar a la altura de los tiempos, y estamos en tiempos graves, y las normas deben adaptarse a las circunstancias", ha puntualizado Viguer. En la actualidad, se está dejando un "reguero" de perjudicados que se están quedando sin vivienda por ejecuciones hipotecarias o por juicios de desahucios: "cuando hay una deuda, hay que reclamarla, pero quizás se podrían suavizar determinados mecanismos de la ley procesal", opina el juez decano.

Viguer ha recordado que con la ley actual, "no hay margen de maniobra para el juez", algo que no ocurre en otros países como en Francia, donde --según ha dicho-- la normativa permite suavizar el rigor a la hora de decretar un desahucio o lanzamiento "en función de las circunstancias" que concurran en cada caso. "Aquí --ha agregado-- aplicamos la ley y procedemos a desalojos cuando la ley lo marca. Tenemos una herida sangrante y un rigorismo legal que debería llevarnos a todos a reflexionar", ha reiterado en varias ocasiones.

Asimismo, opina que la ley debe estar al servicio de los ciudadanos, "y no solamente al de ciertas entidades generalmente poderosas que son las que se benefician de los procedimientos más rápidos, más contundentes y eficaces", ha matizado.

Respecto a los desahucios, según consta en las estadísticas de la memoria de los juzgados de Valencia, en los seis primeros meses de 2012 se registraron 1.010 desahucios frente a los 914 del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 10 por ciento.

En cuanto a ejecuciones presupuestarias, se ha pasado de 768 en el primer semestre de 2011 hasta los 892 en el mismo periodo de 2012, es decir, un 16,1 por ciento más. "Y ya no es que sean muchos asuntos, es que cada año entran más que el anterior", ha puntualizado Viguer.

Otros datos

En general, los juzgados más perjudicados por la crisis son los de Primera Instancia, Social y Mercantil. En el segundo ámbito, lo Social, se ha registrado un incremento del 2,7 por ciento en la entrada de asuntos en los primeros seis meses de 2012 frente al mismo periodo del año anterior.

El motivo, según ha dicho Viguer, puede ser doble. Por una parte, porque los despidos "siguen creciendo". Así, se ha pasado de 3.226 demandas de despido en el primer semestre de 2011 a 4.297 en 2012, es decir, un 33 por ciento más. Por otro lado, se ha aprobado la nueva ley de jurisdicción social, que supone un trasvase de procedimientos de juzgados de lo Contencioso a lo Social.

En Mercantil, destacan las cifras de los concursos de acreedores, que han pasado de 355 en el primer semestre de 2011 a 468 en 2012, lo que representa un aumento del 31,8 por ciento. A ello hay que sumar las solicitudes para posponer la presentación del concurso mientras se está en proceso de negociación con los acreedores, con 290 casos este ejercicio --frente a los 186 en 2011--.

Menos separaciones por la crisis

En los juzgados de Familia se ha notado un pequeño descenso en el número de asuntos relacionados con los procesos de separación y divorcios, "quizás porque un procedimiento así cuesta dinero", ha apostillado Viguer.

Por contra, los procesos de modificación de medidas en procesos de separación anteriores se han incrementado un 22 por ciento. "La gente, debido a las dificultades económicas, pide la revisión de las suspensiones alimenticias y compensatorias", ha puntualizado el juez decano.

En materia de lo Contencioso-Administrativo destaca que mientras descienden los asuntos por licencias de actividad o de apertura, se han incrementado los de contratación, en casi un 100 por cien --en concreto, 97,5 por ciento--. Esto se refiere a reclamaciones frente a las administraciones públicas, generalmente local o autonómica, por impago de deudas a proveedores.

Por último, hay otro dato "curioso" en Penal: los juicios por delitos de estafa se han incrementado "notablemente", y al respecto el juez decano ha ironizado con que "a ver si va a ser que la crisis agudiza el ingenio". Se ha pasado de 197 juicios en el primer semestre de 2011 a 242 en el mismo periodo de este ejercicio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17