Conócenos

ESPECIAL RENTA

Uso de la vivienda habitual

Sujeto con un inmueble con única referencia catastral, pero distribuido en cuatro plantas (solo una de ellas es vivienda propiamente dicha, con todos los servicios, etc), las otras tres sólo con habitaciones, ya que hace más de ocho años era un hostal. El sujeto declara todo como vivienda habitual y Hacienda le dice que no puede, imputándole tres plantas como rendimientos.Yo considero, que hay un único uso, que es el de vivienda, y no es susceptible de uso individual. ¿Cómo se podría argumentar para que lo estimasen como vivienda?

  • Imprimir

En relación a esta consulta, hay que decir que en el ámbito tributario quien quiera hacer valer un derecho debe probarlo, por tanto por supuesto que esta persona podría aplicar la deducción por vivienda, PERO para ello debe demostrar el USO que está dándose a las otras tres plantas. Este contribuyente debe prevalerse de todo tipo de argumentos para defender su postura (planos, tasación, acta notarial, etc) que determinen que todo el inmueble está unido y que es un TODO, que no existen separaciones entre plantas que hagan considerar a cada planta un inmueble de utilización separada y diferente, por ejemplo si cada planta tiene una puerta con llave y acceso propio, parece que el indicio sería de que estamos ante la presencia de 4 inmuebles susceptibles de utilización diferenciada y esto le haría decaer posiblemente su argumento, si en cambio la única puerta de acceso al domicilio es la de la calle e interiormente lo único que existen son plantas que demuestran estar abiertas y accesibles desde la escalera al conjunto del edificio, podría considerarse un todo y por tanto beneficiarse íntegramente de la deducción.

Es cuestión de lo que sea capaz de probar este contribuyente, no hay argumentación sin prueba que la sostenga.

Si deseas más información, consulta nuestro Especial Renta 2015.

Además, te ofrecemos la posibilidad de acceder a otras consultas resueltas sobre la materia haciendo clic aquí.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17