El Derecho

Conócenos

NOTARIADO

La Unión Europea impulsa la uniformidad de los documentos notariales y su libre circulación

El reglamentario, aprobado el pasado 4 de julio por la Comisión y el Parlamento europeos, crea el certificado sucesorio europeo que se espera sea de utilidad en las sucesiones transfronterizas, aclara la notario Ana Fernández Tresguerres.

  • Imprimir

Ana Fernández Tresguerres, notaria adscrita a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), registradora en excedencia y delegada del Ejecutivo español en la negociación del reglamento comunitario, ha señalado la importancia de la aprobación el pasado 4 de julio, por la Comisión Europea y la Eurocámara, del reglamento que regulará las sucesiones transfronterizas. Su trascendencia reside-explica- en la uniformidad que requiere sobre el documento notarial, lo que supone un claro reconocimiento de este instrumento y del negocio que estipula; además, permite su ejecución y su aceptación por los distintos Estados miembros.

El reglamentario, aprobado el pasado 4 de julio por la Comisión y el Parlamento europeos, crea el certificado sucesorio europeo que se espera sea de utilidad en las sucesiones transfronterizas, aclara la notario Ana Fernández Tresguerres. Palmira Delgado, delegada del Área Internacional del Notariado, destacó que la seguridad jurídica preventiva que ejercen los notarios resulta "transcendental" para evitar la conflictividad en todos los ámbitos de unificación legislativa en el ámbito comunitario

Pero, sobre todo, "la gran novedad" –señala- es la creación y puesta en marcha del certificado sucesorio europeo "por parte de las autoridades que determine cada Estado miembro" y la pretensión de que, en el futuro, tal y como deja constancia el texto reglamentario, adquiera forma electrónica homogénea para impulsar su libre circulación por el mercado interior comunitario.

Entre sus finalidades, Tresguerres citó la concreción de quién es el heredero; qué parte de la herencia se transmite, o quién obtiene el poder de la herencia, sin necesidad de recabar elementos adicionales para que ese documento sea aceptado o ejecutado; la validez de su inscripción en el registro de la propiedad, o la legitimación que otorga al adquirente sobre los aspectos negociales de la operación.

Este reglamento tiene por delante aún 36 meses antes de su entrada en vigor, con nueve meses previos como límite para que los distintos socios comunitarios planteen comunicaciones sobre el mismo.

Estas declaraciones las realizó en el seminario organizado por el Consejo General del Notariado en el marco de los Cursos de Verano de Miraflores de la Sierra, dependientes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sobre Seguridad jurídica preventiva y Derecho de la Unión Europea: últimos avances, que centró su jornada inaugural en el análisis de las sucesiones internacionales y el Derecho de Familia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17