Conócenos

JUSTICIA

La Unión Europea debate sobre el alcance de la reforma de Schengen

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración defiende el principio de libre circulación europeo

  • Imprimir

Anna Terrón, secretaria de Estado de Inmigración

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha participado en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea que se ha celebrado en Luxemburgo, junto con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Ambos han insistido en la defensa de la libre circulación en la UE como principio fundamental de la construcción europea.

En este sentido, tanto Terrón como Camacho han recordado que el Convenio de Schengen ya contempla poder restablecer los controles fronterizos internos de forma excepcional, por razones de seguridad nacional y orden público. Ambos también señalaron que la adopción de medidas específicas de ámbito comunitario estaría justificada en casos en que un Estado miembro tenga dificultades graves y duraderas para controlar sus fronteras exteriores.

En línea similar se han manifestado los representantes de los Estados miembros reunidos en Luxemburgo, que han apostado por seguir trabajando en el ámbito comunitario y planteando un posible restablecimiento de fronteras sólo como medida de último recurso y con carácter temporal y restringido, como ya recoge el Tratado.

En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado cómo en el pasado España supo estar a la altura y tomar medidas al enfrentarse a momentos de dificultad, con la llegada de un elevado número de inmigrantes irregulares, y posteriormente recibió la ayuda de la Unión Europea.

Por otro lado, y en reacción a la presentación por parte de la Comisión europea del Segundo Informe Anual sobre Inmigración y Asilo, la secretaria de Estado defendió igualmente la construcción de un sistema de indicadores de integración europeo que permita medir los avances que se alcanzan en este ámbito y promueva el aprendizaje comparativo entre los distintos Estados miembros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17