Conócenos

REGISTRO CIVIL

La UPSJ expresa su malestar respecto a la reforma del Registro Civil

Mediante un comunicado, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), ha manifestado su malestar, pues consideran que es necesaria, entre otras cosas, la modernización tecnológica en los juzgados para poder llevar a cabo un servicio eficiente en el Registro Civil, tras la Ley 20/11, de 21 de julio.

  • Imprimir

Legal,justicia

La UPSJ ha mostrado su apoyo a que el letrado de la Administración de Justicia sea el futuro encargado del Registro Civil, pero inciden en que este encargo es "inasumible", ya que "una ley y su reforma, basadas en la informatización y modernización tecnológica de su gestión, y en la creación de oficinas registrales, no pueden entrar en vigor como se pretende en la actualidad, manteniendo la estructuras que tienen los juzgados".

En palabras de la UPSJ, temen que la propuesta (la sustitución de la labor de dos profesionales - la de hasta ahora el juez encargado y el letrado - por la de un solo profesional: el letrado encargado) fracase, siendo un servicio público esencial para el Estado y el ciudadano.

"No se procede a la creación de las Oficinas Central de Registro Civil y Generales en cada CCAA, que prevé la Ley 2/11, sino que sigue en vigor el antiguo esquema de Registro Civil Central, y las 177 oficinas Consulares, pero también los 431 Registros Municipales Principales, de los cuales 16 son exclusivos dedicados únicamente a tareas de Registro Civil, y el resto son Juzgados de Primera Instancia o de Primera Instancia e Instrucción, es decir, que comparten las tareas de Registro Civil, con las de primera instancia o instrucción; junto con otros 7.667 Registros Municipales Delegados a cargo de los Juzgados de Paz", ha puntualizado la UPSJ.

Los letrados de la Administración de Justicia proponen pedir por correo la expedición y remisión del Registro Civil, ya que es una de las vías más rápidas, y recuerdan que esto cumpliría con el objetivo de la Ley 20/11 "eximir al ciudadano de la carga de tener que acudir presencialmente a las oficinas del Registro" (punto III de la Exposición de Motivos), por ello, solicitan que el Registro sea electrónico y "exige una estructura organizativa distinta a la actual". Este hecho no elimina a los Juzgados de Paz, ya que los ciudadanos podrán presentar la solicitud y documentación necesaria para las actuaciones ante el Registro Civil en los Juzgados de Paz.

Nuevas Tecnologías

Desde la UPSJ se incide en que una reforma basada en las nuevas tecnologías no puede desarrollarse sin la firma digital, sin sistema de gestión procesal, con libros de familia manuales, sin permitir el acceso de las Administración públicas a los datos que precisen sin que el ciudadano deba de acudir al Registro ,etc. 

Un único encargado

Considera "inviable" la sustitución del trabajo de dos profesionales, juez encargado y letrado, por la de un solo profesional (letrado encargado), pues considera que será una carga de trabajo y más aún sin los medios adecuados "alguien que conoce la realidad actual de un Juzgado de Primera Instancia y el papel que desempeña un Letrado como director de toda la fase de ejecución y de ordenación del procedimiento, sabe que la llevanza en solitario de un Registro Civil, supondrá sin ninguna duda un quebranto en el funcionamiento de la primera instancia, y desde luego, del servicio público de registro civil".

Además, observan que otro de los inconveniente será el compatibilizar las funciones de Registro Civil, con las de civiles de Primera Instancia, y con las de Instrucción en los Juzgados Mixtos de Primera Instancia e Instrucción.

La UPSJ propone que se sustituya la figura del encargado juez por la de otro letrado encargado, y por tanto, este nuevo Registro sea cubierto por un número de letrados encargados adecuado para su correcto funcionamiento.

Retribución salarial

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha expresado su malestar respecto al tema económico, ya que señalan que a pesar de ir asumiendo desde hace tiempo más competencias, no han obtenido una retribución "digna, justa y adecuada" a la labor que desempeñan, ni han visto incrementado su salario en proporción a sus nuevas responsabilidades.

A través del comunicado, los letrados de la Administración de Justicia, han querido trasladar que la reforma, de profundo calado, como es la ley 20/11 de 21 de julio del Registro Civil, debe avanzar más despacio para lograr un Registro Civil moderno a través de una reforma tecnológica, y eficiente mediante una organización profesionalizada y una ordenación de recursos humanos paralela a la nueva Oficina Judicial.

Por último, la UPSJ pedirá una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para llegar a un acuerdo y conseguir la mejor solución.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17