Conócenos

NAVARRA

UPN y PSN aprueban la ley sobre custodia de los hijos en los casos de ruptura de la convivencia de los padres

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN y PSN, la ley foral sobre custodia de los hijos en los casos de ruptura de la convivencia de los padres, una norma que Nafarroa Bai, IUN y CDN han criticado al considerar que regionalistas y socialistas, con sus enmiendas en comisión, "la han vaciado de contenido" para "no establecer como forma preferente la custodia compartida" .
  • Imprimir

Conchi Mateo, de UPN, ha puesto de relieve que esta ley ha llegado al pleno "después de un trabajo en comisión" que, en su opinión, "debería haber tenido una tramitación más pausada y acorde de todos los grupos". No obstante, ha destacado que UPN y PSN, con sus enmiendas, han elaborado una ley en la que "se prima el interés de los hijos" y ha defendido que la custodia "es una decisión que como principio general tiene que recaer en los padres".

Desde el grupo socialista, Javier Monzón ha asegurado que el PSN es "favorable a la custodia compartida", pero ha defendido que "el interés del menor es lo que debe prevalecer sobre cualquier otro". Así, ha considerado que esta ley "da solución a las reclamaciones de la sociedad" en esta materia.

Por su parte, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha criticado que en esta ley, inicialmente presentada por IUN, "se sigue primando la custodia monoparental" y ha tildado la norma como "un fraude" con la que la coalición nacionalista "no está de acuerdo". "UPN y PSN no han fomentado la corresponsabilidad en la ley, sólo han tachado y tachado el dictamen y no han fijado ni una sola herramienta para que los jueces puedan optar por la custodia compartida", ha criticado.

En este sentido, Juan Cruz Alli, de CDN, que se han abstenido en la votación, ha asegurado que la ley se "ha desvirtuado" por las enmiendas aprobadas en comisión por los socialistas y los regionalistas y ha asegurado que es un texto legal "vacío de contenido" que "ha quedado en la mínima expresión" y que "no dota al poder de los medios jurídicos para hacer efectivas las expectativas de la custodia compartida".

En esta misma línea, la parlamentaria de IUN, Ana Figueras, ha rechazado que la ley que pretenden sacar adelante UPN y PSN "no tiene nada que ver con las demandas de la sociedad" y ha asegurado que socialistas y regionalistas "han elaborado una ley que nada tiene que ver con la que presentó IUN".

"Esta ley no es ningún avance en la custodia compartida, está mal redactada y es una simple ley de mediación familiar", ha censurado Figueras, quien ha lamentado que "se ha perdido la oportunidad de atender a una importante demanda de la sociedad".

CARACTERÍSTICAS DE LA LEY

Tras las modificaciones introducidas en comisión a partir de las enmiendas aprobadas a iniciativa de UPN y PSN, el objeto de la proposición de ley, presentada inicialmente por IUN, se limita a "regular el régimen de la guarda y custodia de los hijos menores de edad en el supuesto de ruptura de la convivencia de sus padres".

A tal fin, para que la decisión que se tome sobre la custodia atienda al "interés superior" de los hijos menores y a la "igualdad" de los progenitores, la norma fija que "se adoptarían las medidas necesarias y se facilitaría el acuerdo de aquellos a través de la mediación familiar". Con ello, UPN y PSN pretenden "corregir la problemática" que en la actualidad se plantea ante la "excepcionalidad" que supone asistir a la custodia compartida en los casos en que "no existe acuerdo" entre los padres.

Por el contrario, en la norma no se considera "procedente ni necesario" abordar una "regulación completa de las relaciones familiares y de todo el derecho de la familia", tal y como se planteaba en siete artículos del texto original presentado por Izquierda Unida de Navarra, finalmente suprimidos por regionalistas y socialistas.

En lo concerniente a la mediación familiar, se dispone que los padres podrán someter "voluntariamente" sus discrepancias a dicho arbitraje. Igualmente, el magistrado podrá proponer una solución de medicación en caso de "demanda judicial". A tal efecto, el Gobierno de Navarra facilitará un servicio de mediación familiar "público e imparcial", de modo que quede garantizado dicho servicio en la Comunidad foral.

A su vez, la ley introduce una mínima regulación en aras a considerar las custodias compartida e individual en un plano de "igualdad", dejando que sea el juez el encargado de decidir cuál es la más idónea en cada caso concreto sometido a su enjuiciamiento. Todo ello, "dando prioridad a los hijos menores o incapacitados y conciliado, cuando sea posible, entre los padres".

La ley también estipula que, si se decide la custodia individual, el otro progenitor deberá tener garantizado el ejercicio de las facultades y deberes propios de la patria potestad que tengan atribuidos conforme a le Ley 63 de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra. No obstante, no procederá la atribución de la guarda y custodia, ni individual ni compartida, cuando se esté incurso en un proceso penal o existan "indicios fundados de la criminalidad o violencia doméstica o de género".

Finalmente, la ley señala que en el plazo de un año desde su entrada en vigor, y previo informe del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral, el Ejecutivo navarro presentará ante el Parlamento un proyecto de ley de modificación del Fuero Nuevo de Navarra en materia de Derecho de Familia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17