Conócenos

Economía/Fiscal

UGT-Madrid pide tipos impositivos proporcionales para los sueldos altos

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha exigido al Gobierno que inicie una reforma fiscal para que "los que ganen más, paguen bastante más" de lo que lo tributan actualmente, sobre todo teniendo en cuenta "la situación de crisis", al tiempo que ha recordado que los gobiernos "han de aparecer cuando los ciudadanos tienen necesidades" porque si no, "los ciudadanos terminarán preguntándose para qué quieren gobiernos".

  • Imprimir

Durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en los que ha intervenido en el encuentro 'Reformas en las relaciones laborales y evolución del empleo (2008-2011)', Martínez se ha mostrado en la línea del planteamiento esbozado por Valeriano Gómez que se ha mostrado partidario de un impuesto para gravar especialmente a las retribuciones de los directivos de banca.

No obstante, ha recordado que desde el sindicato "se viene pidiendo una reforma fiscal profunda desde hace tiempo" y, en este sentido, ha manifestado que "los que más tienen" deben pagar más.

"Es tan sencillo como decir que pague más el que más tiene y en un momento como el actual que pague bastante más el que más tiene", ha remarcado, no se llamaría, a su juicio, "impuesto revolucionario".

A su juicio, la situación de los sueldos desmesurados que "disfrutan algunos banqueros y algunos bancarios" reclama una decisión del Gobierno "a la hora de aplicar tipos impositivos proporcionales a los que pagan los que ganan mucho menos".

Dicho esto, preguntado por la propuesta de la patronal AERCO de subir 3 céntimos por litro el precio de la gasolina con el objetivo de financiar las construcción de carreteras, el dirigente de UGT ha defendido el pago de impuestos porque, según ha considerado, "las cosas se hacen pagándose", pero ha observado que la necesidad más inmediata está supeditada a que, desde el Gobierno, se genere "la confianza suficiente para que la ciudadanía piense que se gasta bien el dinero que aportan al Estado".

"Los ciudadanos soportan el peso económico de los servicios públicos, pero quieren que sean servicios y quieren que sean públicos", ha argumentado. "Por lo tanto, estamos a favor de los impuestos proporcionados, proporcionales, progresivos y progresistas", ha añadido.

LAS REFORMAS HAN FRACASADO

Por otra parte, Martínez ha hecho un llamamiento a los empresarios españoles y, en particular, a los madrileños, para que dejen de "hablar de despidos" y se centren en el empleo, ya que "es una necesidad para las trabajadoras y trabajadores, además de algo fundamental para las empresas si éstas quieren tener futuro".

"Las cifras atestiguan que estamos en una muy mala situación y UGT ha querido en esta ocasión relacionar las cifras de desempleo masivo que vive el país y la Comunidad de Madrid con las reformas laborales, a nuestro juicio fracasadas, impulsadas por el Gobierno", ha dicho en relación a la temática de su conferencia, en la que ha subrayado asimismo "la falta de iniciativas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el último año".

Así, ha apuntado que "los Gobiernos tienen como primera prioridad absoluta aquella que se constituye como prioridad absoluta para la ciudadanía". "Tienen que ser gentes y equipos que piensen en necesidades de ciudadanía", y tanto el Gobierno de la Comunidad como el de España "tienen que dejar de mirar hacia dentro ensimismadamente y hacia fuera preocupados excesivamente, para mirar a la cara y a los problemas que tienen los ciudadanos y ciudadanas de este país".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17