Conócenos

TRANSPORTE

UGT-Madrid reclama una política tarifaria que no castigue a los "usuarios habituales"

El sindicato madrileño ha elaborado un informe que refleja la evolución en las tarifas del transporte de Madrid, detectando unas subidas desproporcionadas respecto a las del IPC.

  • Imprimir

Metro de Madrid Metro de Madrid

UGT-Madrid ha denunciado que las tarifas del transporte público en Madrid durante los últimos 11 años han aumentado de manera constante por encima del IPC en los abonos del transporte más utilizados por los ciudadanos madrileños; el abono mensual, el abono anual y el abono de 10 viajes, afectando muy negativamente tanto a los usuarios del abono normal como a los que usan el Abono Joven. Tan sólo los abonos de Tercera Edad se han mantenido en la senda del IPC.

Según expone en un comunicado, esta política de aumento de precios de los abonos del transporte público también ha afectado negativamente a los usuarios de las distintas zonas, A, B1, B2, B3, C1 Y C2. Unas subidas que para el sindicato suponen un castigo para los ciudadanos usuarios del transporte público y de manera muy particular a los trabajadores y trabajadoras madrileños. Un aumento de tarifas que responde a una política equivocada de los responsables de fijar los precios y que ha hecho que, además de por la crisis, muchos ciudadanos hayan abandonado el uso del transporte público.

Por lo tanto, UGT-Madrid ha elaborado un estudio sobre la evolución de los precios en el transporte público madrileño cuyo principal objetivo es denunciar las subidas desproporcionadas de los Abonos Anuales y Mensuales y para reflexionar en la necesidad de cambiar la actual política de tarifas que está teniendo nefastas consecuencias.

Para ello, se ha hecho una comparativa de precios del transporte acumulado desde el 2000 hasta el presente año, algo más de una década, y el aumento del IPC acumulado en este mismo periodo de tiempo, llegando a una conclusión principal que es el precio de los abonos del transporte se ha incrementado muy por encima de la subida del IPC.

Mientras que, de forma reiterada, el Consorcio Regional ha pretendido presentar estas subidas como de escasa o nula incidencia para la economía de los madrileños, según el sindicato, las subidas de los precios del transporte público han incidido muy negativamente en las economías domésticas de los usuarios, invitando, más que incentivando, a abandonar el transporte público como medio de transporte en la Comunidad de Madrid.

Además, el informe muestra que esta política de precios ha tenido efectos muy negativos para la movilidad y la calidad de vida de los madrileños, especialmente en términos medioambientales. El resultado es el estancamiento y reducción del número de usuarios del transporte público y el aumento del número de ciudadanos que optan por el transporte privado, señala en el informe.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17