Conócenos

IGUALDAD

UGT afirma que la Ley de Igualdad de Trato "dará mucho juego" en las relaciones laborales

La secretaria Confederal de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha afirmado ante la Comisión de Igualdad del Congreso que la futura Ley de Igualdad de Trato "dará mucho juego" en las relaciones laborales, al penalizar situaciones de discriminación que, según ha dicho, se producen todos los días, aunque los ciudadanos no sean conscientes de ellas.
  • Imprimir

UGT, sindicatos

Fontecha ha sido la última ponente en esta segunda jornada de comparecencia de expertos ante la Comisión para informar el proyecto normativo, que se encuentra en trámite parlamentario. Durante su exposición ha destacado que aún siendo susceptible de mejora, la iniciativa es "acertada" y dará herramientas para combatir la discriminación.

"Cuando el proyecto se haga ley, verán que hay muchas situaciones que pasan desapercibidas a los ojos de los españoles y que están cada día sobre nuestra mesa, como que una persona con cáncer de mama hoy en día, en nuestro país, en la universidad, no pueda acceder a una interinidad", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que la incorporación del aspecto físico como causa de discriminación "dará también mucho juego en las relaciones laborales" y ha puesto el ejemplo de un centro comercial que pedía a sus empleadas que se maquillasen o el de "algunas tiendas" donde todos los vendedores responden a un perfil de edad y apariencia determinado. "Va a ser un instrumento más para actuar en el ámbito de las relaciones laborales y para nosotros es importante", ha señalado.

No obstante, UGT ha planteado a los grupos una serie de propuestas de mejora, entre las que Fontecha ha destacado la necesidad de delimitar las funciones de la futura Autoridad de Igualdad de Trato en relación a instituciones como el Defensor del Pueblo para evitar que se solapen.

Sobre este asunto, ha dicho además, que habrá que replantearse la dotación de este organismo porque "con el escaso impacto presupuestario con el que está previsto dotarle tendría escasas posibilidades de poder actuar" sobre todas las competencias y funciones que la ley le atribuye.

Asimismo, ha solicitado que la norma sea aplicable al ámbito del empleo público y a todas las organizaciones porque, en su opinión, con el redactado actual las entidades sociales estarían exentas. En esta línea, pide una redacción integral "que mejore" los principios de igualdad recogidos en la Ley Orgánica de Educación y que sean de "carácter obligatorio para todas las administraciones competentes", entre otras propuestas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17