Conócenos

UE

La UE ratifica el acuerdo para que un millón de europeos puedan promover medidas legislativas desde 2012

El pleno de la Eurocámara confirmó ayer su apoyo a la llamada 'Iniciativa Ciudadana Europea', un nuevo instrumento previsto por el Tratado de Lisboa que permitirá a los ciudadanos europeos promover propuestas legislativas si reúnen un millón de firmas de apoyo, procedentes de un cuarto de los Estados miembros. El mecanismo estará en marcha a principios de 2012.

  • Imprimir

Representantes del Consejo, Parlamento Europeo y Comisión cerraron a principios de este mes los detalles del nuevo instrumento que recibió el visto bueno de los 27 este lunes y sólo estaba pendiente de la ratificación de los eurodiputados.

El acuerdo establece que la admisibilidad de la iniciativa se deberá establecer en el momento de su registro y no tras haber logrado el apoyo de 300.000 firmas, que es el umbral que la Comisión quería fijar antes de examinar si es competente o no para legislar en el ámbito de la propuesta.

Sí será necesario que la propuesta sea registrada por una 'comisión ciudadana' de la que formen al menos siete europeos procedentes de otros tantos países comunitarios. El objetivo es garantizar que la petición está "bien fundada" y tiene una "dimensión europea", según la Eurocámara, que considera que los cambios introducidos contribuyen a simplificar su funcionamiento.

Los impulsores de las medidas tendrán un plazo de un año para recabar el millón de firmas, procedentes de una cuarta parte de los Estados miembros. Además, habrá una cifra mínima de firmas por cada Estado miembro, desde las 3.750 de Malta hasta las 74.250 de Alemania. En el caso de España el mínimo de firmas es de 37.500.

El eurodiputado 'popular' Alain Lamassoure, ponente del informe adoptado con amplísima mayoría, ha destaco que este paso demuestra que "la UE se abre a la democracia participativa" y ofrece a los ciudadanos "el mismo derecho" a la iniciativa política que las instituciones europeas.

"Por primera vez los ciudadanos pueden unirse y decirnos si estamos haciendo bien nuestro trabajo", ha señalado otra de las ponentes, la socialista húngara Zita Gurmai.

Otro de los cambios introducido en las negociaciones es que las firmas recogidas deberán representar a un cuarto de los Estados miembros (hoy, siete países de los 27) y no a un tercio como constaba en el texto inicial, ni una quinta parte como pedía el Parlamento. Una vez que una Iniciativa Ciudadana Europea alcance el millón de firmas, el Ejecutivo comunitario debe asegurar que tendrá un "seguimiento" y, al menos, ser sometida a una audiencia pública.

Además, será cada Estado miembro el responsable de comprobar la autenticidad de las firmas procedentes de sus nacionales y la Comisión Europea tendrá que poner a disposición de los organizadores de cada iniciativa una guía con la metodología y un punto de contacto.

El reglamento tendrá que ser revisado en un plazo de tres años, frente a los cinco años propuestos por Bruselas.

Los Estados miembros tienen ahora un año para incorporar esta iniciativa a su legislación, por lo que se prevé que esté en marcha a principios de 2012.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17