Conócenos

Economía

Un país de la UE podrá denunciar a otro ante el Tribunal de Justicia si no incorpora bien la 'regla de oro'

Reino Unido participará en las negociaciones sólo como "observador"
  • Imprimir

UE, Tribunal de justicia Europeo, Unión Europea, Europa

Un país de la Unión Europea podrá denunciar a otro Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo si considera que no ha incorporado correctamente a su Constitución la 'regla de oro' que obliga a mantener un déficit estructural inferior al 0,5% del PIB, según se recoge en el primer borrador del nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona.

El borrador de Tratado, que se ha remitido este viernes a las capitales y a la Eurocámara, transforma en texto jurídico el acuerdo político alcanzado por los líderes europeos en la cumbre del 8 y 9 de diciembre, del que se excluyó Reino Unido. Consta de 9 páginas, 6 títulos y 14 artículos.

Las negociaciones para ultimar los detalles comenzarán el próximo martes 20 de diciembre y en ellas participarán expertos de los 27 Estados miembros, aunque el Gobierno de Londres tendrá un papel de mero "observador". La segunda reunión ya está convocada para la primera semana de enero y el objetivo es finalizar el texto a finales de ese mes, según han explicado fuentes diplomáticas.

El nuevo pacto fiscal se firmará a principios de marzo y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 9 países de la eurozona, con lo que se sortea la exigencia de unanimidad que conlleva la reforma normal de los Tratados. El borrador deja claro que todas las disposiciones del pacto se aplicarán en la medida en que sean compatibles con la legislación comunitaria. En caso de conflicto, la legislación comunitaria tendrá preeminencia.

El Tratado intergubernamental obliga a todos los firmantes, y no sólo a los países de la eurozona, a limitar el déficit estructural, excepto en circunstancias excepcionales, a un máximo del 0,5% del PIB. Sólo los países con deuda "sustancialmente" inferior al 60% del PIB podrán superar este déficit.

Esta regla de oro deberá incorporarse "en disposiciones nacionales vinculantes de naturaleza constitucional o equivalente". Junto a ella debe incluirse un mecanismo de corrección que se activará automáticamente en caso de desviaciones significativas, que obligará al país en cuestión a presentar un programa de ajuste en un plazo determinado.

"Cualquier parte contratante que considere que otra parte contratante no ha cumplido" a la hora de introducir esta regla de oro "podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE". El fallo "será vinculante para las partes en el procedimiento, que deberán tomar las medidas necesarias para cumplir la sentencia en el plazo que marque el titular".

El borrador de Tratado recoge el resto de acuerdos alcanzados por los líderes europeos, como que aquellos países que superen el umbral del 3% de déficit serán multados automáticamente salvo que una mayoría cualificada de Estados miembros vote en contra de la propuesta de Comisión.

Los países sujetos a procedimiento sancionador por déficit excesivo deberán presentar programas detallados de reformas para garantizar su corrección. Y los que superen el umbral del 60% de deuda se comprometen a rebajarla anualmente. Además, todos los Estados firmantes informarán previamente a sus socios de sus planes de emisión de deuda.

Uno de los títulos del Tratado está consagrado a la mejora del gobierno económico de la eurozona. Para ello, los países del euro recurrirán con más frecuencia a "cooperaciones reforzadas", que les permiten avanzar más rápido que el resto" en "cuestiones esenciales para el buen funcionamiento de la eurozona, sin socavar el mercado interior". El Tratado no menciona explícitamente la armonización de impuestos.

El pacto fiscal oficializa las cumbres del Eurogrupo, y señala que éstas se celebrarán al menos dos veces al año.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17