Conócenos

CONVENIO

La UE firma convenio para que menores cobren pensión alimenticia aunque uno de los padres resida en el extranjero

La Unión Europea ha firmado el Convenio Internacional de La Haya relativo al Derecho de familia de 2007 para facilitar que los menores de parejas separadas o divorciadas puedan cobrar la pensión alimenticia a la que tiene derecho incluso si el progenitor que debe garantizar esta compensación por ley reside en un tercer país extranjero fuera de la UE.

  • Imprimir

Comisión Europea

"La UE ya dispone de normas sólidas para garantizar que los hijos reciben ayuda económica si uno de los progenitores vive separado de ellos en otro Estado miembro de la UE. La firma por la UE de este Convenio internacional garantizará que los hijos siguen recibiendo la misma protección aunque uno de los progenitores se traslade a otro país fuera de la UE", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding.

Según Reding, "el interés de los hijos debe primar y los progenitores no podrán eludir sus responsabilidades abandonando la UE". "Insto a nuestros socios internacionales a que se unan a nosotros y ratifiquen este Convenio con prontitud", ha añadido.

El convenio establece un marco jurídico común para el reconcimiento y la ejecución de resoluciones judiciales sobre obligaciones de alimentos y prevé asistencia jurídica gratuita para asistir a los menores en el caso de que uno de los dos padres resida en un tercer país extranjero.

Se espera que los ministros de Justicia de los Veintisiete den luz verde en su reunión prevista los días 9 y 10 de junio en Luxemburgo a un acuerdo para que la UE pueda ratificar formalmente el convenio firmado por parte de la Presidencia húngara en nombre de la UE. A continuación, la UE podrá depositar el instrumento de ratificación tras el período de aplicación de 18 meses previsto, con lo que el Convenio entrará en vigor en 2013.

Estados Unidos, Noruega y Ucrania ya han firmado el Convenio de La Haya, mientras que se espera que otros países como Japón, China, Rusia, Australia, Canadá y Brasil se sumen al convenio una vez que lo ratifiquen formalmente Estados Unidos y la UE.

La UE aprobó en diciembre de 2008 un reglamento para facilitar el cobro de estas pensiones en el caso de el progenitor que debe garantizar la pensión resida en otro país de la UE. Tanto el reglamento como el protocolo sobre la ley que le acompaña entrarán en vigor en los Veintisiete el próximo 18 de junio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17