Conócenos

ABOGADO

El Turno de Oficio solicita al decano que apoye la renuncia a las guardias

Los Juzgados de Plaza de Castilla albergarán el 13 de septiembre una asamblea para acordar medidas de presión.

  • Imprimir

Juzgados de Plaza de Castilla, Madrid Juzgados de Plaza de Castilla

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) ha solicitado este lunes al decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil, que apoye de forma decidida la renuncia masiva a las guardias de detenidos que se está promoviendo desde esta asociación.

Representantes de ALTODO y Hernández Gil se han reunido esta mañana para tratar este asunto que afecta a 3.000 abogados que hacen guardias de los 4.000 que conforman el servicio de Justicia Jurídica Gratuita. ALTODO busca el apoyo del ICAM para evitar que los letrados que se den de baja temporalmente de las guardias sean sancionados.

Esta medida supondría que a partir del próximo 1 de octubre los jueces se verán obligados a dejar en libertad a los detenidos que no puedan costearse un abogado de oficio. En la actualidad, las guardias son pagadas por el ICAM a través de los fondos del dinero aportado por la Comunidad.

"El malestar es absoluto", ha aseverado Santiago Luengo, miembro de la Junta Directiva de ALTODO, a Europa Press. "La gente está pensando en darse de baja de este servicio, pero antes lo harán de forma temporal como medida de presión", ha señalado.

Asimismo, se ha quejado de que los canales de comunicación entre el ICAM y la Comunidad de Madrid están "rotos", una situación que a su juicio está empeorando el problema.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia han asegurado a Europa Press que no hay constancia de que se haya roto el diálogo y han señalado que no hay pendientes solicitudes de reunión con la consejera Regina Plañiol.

Asamblea el próximo 13 de septiembre

Además, la Plataforma de Defensa de la Asistencia Jurídica Gratuita celebrará el próximo 13 de septiembre una asamblea en los Juzgados de Plaza de Castilla para acordar nuevas medidas de presión.

La renuncia colectiva a las guardias es una medida propuesta por ALTODO ante "la reducción en más de un 50 por 100 de las retribuciones de los abogados de oficio impuesta por la Comunidad de Madrid", según apunta ALTODO en su página web.

El 21 de septiembre, se presentarán en la sede del Colegio de Abogados de Madrid de forma conjunta, todos los escritos de renuncia, con la intención de paralizar por completo el servicio a partir del día 1 de octubre si la Comunidad no atiende a sus reivindicaciones.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17