Conócenos

HUELGA

El Turno de Oficio se concentrará mañana en los Juzgados de Plaza Castilla

La protesta coincide con el comienzo de huelga anunciada hace unas semanas. El colectivo exige a la Comunidad de Madrid que detenga las restricciones al acceso a la justicia gratuita, cumpla con los pagos a los letrados del turno de oficio de Madrid, y de respuesta a la Propuesta de Mejoras del Servicio presentada por el ICAM.

  • Imprimir

Protestas turno de oficio en Madrid Protestas del turno de oficio en Madrid

Los abogados del Turno de Oficio se concentrarán este miércoles en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla coincidiendo con el inicio de la suspensión del servicio de Justicia Jurídica Gratuita.

La manifestación se convoca por las asociaciones APAEM, ALA y ALTODO en defensa de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid, según han informado en un comunicado.

El colectivo exige a la Comunidad de Madrid que detenga las restricciones al acceso a la justicia gratuita, cumpla con los pagos a los letrados del turno de oficio de Madrid, y de respuesta a la Propuesta de Mejoras del Servicio presentada por el ICAM.

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior han indicado que la próxima semana se pagará la deuda relativa a las retribuciones de 2010, al tiempo que se está tramitando el pago del primer trimestre de 2011.

La suspensión del servicio cuenta con el respaldo de la Junta de Gobierno de Colegio de Abogados, que decidió respaldar la propuesta elevada por las asociaciones del Turno de Oficio y paralizar la asistencia letrada, a excepción de las causas que afecten a presos, detenidos y que causen perjuicio al derecho de defensa de los ciudadanos, han informado a Europa Press fuentes de las asociaciones.

Con esta decisión, la Junta del Gobierno del ICAM avaló la propuesta elevada por las asociaciones ALA, ALTODO y APAEM ante los retrasos en los pagos de las retribuciones a los letrados que integran este colectivo, una deuda que asciende a 17 millones de euros.

La suspensión del servicio se produce como protesta por los cerca de 17 millones de euros que debe la Comunidad a los abogados del Turno de Oficio de Madrid y ante "la negativa de la Comunidad de Madrid a todo compromiso de pago en un plazo razonable, abonando intereses de demora en caso contrario".

Los letrados han denunciado el propósito de la Comunidad de Madrid, de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.

Según las asociaciones, los abogados no se han encerrado en el Colegio únicamente "en defensa de sus justas y legítimas reivindicaciones, sino principalmente para garantizar que no se deje de prestar un servicio público y esencial para los más necesitados".

"Por ello nos vemos abocados a adoptar medidas contundentes, como la suspensión del servicio, salvo en determinados casos urgentes, pues es manifiesto que todos los colectivos sociales de este país, incluidos los jueces, han llegado hasta la huelga para defender sus derechos", han añadido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17