Conócenos

Consulta

Tributación separación de socios con reducción de capital

Un socio se separa de una S.L. mediante una reducción de capital en la que se amortiza el total de las participaciones que tenía. El reembolso ha sido inferior al precio de adquisición. ¿Se trata de una pérdida patrimonial?.

  • Imprimir

El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta establece que "son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquel, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos".

De acuerdo con lo expuesto, la separación del socio le generará una ganancia o pérdida patrimonial, cuyo importe se determinará en la forma prevista en el artículo 37.1.e) de la Ley del Impuesto, según el cual "en los casos de separación de los socios o disolución de sociedades, se considerará ganancia o pérdida patrimonial, sin perjuicio de las correspondientes a las sociedades, la diferencia entre el valor de la cuota de liquidación social o el valor de mercado de los bienes recibidos y el valor de adquisición del título o participación de capital que corresponda."

Por tanto, la pérdida patrimonial generada en el socio por su separación de la sociedad será la diferencia entre la cantidad total percibida (aportaciones iniciales más beneficios no distribuidos) y el importe de las aportaciones efectuadas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17