ESPECIAL RENTA

Tributación por disolución de gananciales con adjudicación de piso y préstamo pendiente

Noticia

¿Qué fechas serán las de adquisición y venta de los precios? Piso privativo adquirido en año 90 por 25.000 euros, aportación a gananciales en 2013 disolución de gananciales con adjudicación de piso y préstamo valoración piso 35.000 préstamo pendiente 25000.

5cd9b89f-5723-4b93-af79-093f84e81579

En relación a esta consulta indicar que esta operación debe ser analizada de manera completa para ver tanto la compra inicial como la disolución (nos dice que es privativo, pero ¿privativo de uno o privativo de los dos?, porque pudieron comprarlo estando solteros y luego casarse), nos dice que se aporta a la sociedad de gananciales (pueden aportar los dos o puede aportar solo uno y en el caso de que sea solo uno, hay que ver si la aportación se hizo de manera gratuita o a cambio de algo que puede ser presente o futuro), por lo tanto lamento decir que esta consulta no puede contestarse de manera directa sin comprobar todos los datos del caso.

De cualquier manera lo más importante a tener en cuenta es la forma en la que se lleva a cabo la disolución de gananciales. Si la disolución se realiza de manera que ambas partes reciben bienes que haya en la sociedad por el mismo valor cada uno, estamos ante una Disolución que NO tributa en IRPF ni tributa en Plusvalía Municipal, ahora bien, si existe algún exceso de adjudicación (es decir alguno se lleva de más) o existe alguna compensación económica, entonces en este caso, estaríamos ante un operación que puede generar una ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF.

En cuanto a las fechas indicar que si el bien era privativo de ambos, la fecha de adquisición es la originaria de compra, y si en cambio el bien era privativo de uno y lo aportó a la sociedad de gananciales, habría que ver como se hizo la aportación porque podría haber una fecha de adquisición original en el compra por una parte del inmueble (la privativa) y otra fecha de compra por la aportación.

En resumen este asunto debe ser tratado a mi modo con la ayuda de un profesional que tenga delante todos los datos necesarios para emitir un razonamiento completo.