Conócenos

Tribunal Constitucional

González Rivas y Encarna Roca, nuevos presidente y vicepresidenta del Tribunal Constitucional

El conservador Juan José González Rivas, y la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán, Encarnación Roca, son los nuevos presidente y vicepresidenta del Tribunal Constitucional. Ambos han sido elegidos en primera votación y con igual resultado: 8 votos a favor y 4 abstenciones.

  • Imprimir

Encarna Roca Encarna Roca

El renovado Tribunal Constitucional ha celebrado hoy un pleno extraordinario para elegir al nuevo presidente y vicepresidente durante los próximos cuatro años. Después de las negociaciones entre el PSOE y el PP, el conservador Juan José González Rivas  y la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán, Encarnación Roca, han sido los nombres elegidos para ocupar estos cargos. 

Juan José González Rivas: un perfil conservador

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, González Rivas, procede de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y pese a su perfil conservador tiene una imagen más moderada que Ollero. Fue uno de los magistrados que firmaron un voto particular en contra de la sentencia que avaló el matrimonio homosexual.

Una de la últimas sentencias de las que fue ponente durante su etapa en el Tribunal Supremo fue la que denegó a una magistrada de Cantabria una licencia de 15 días tras inscribirse en el registro de parejas de hecho, al considerar que no hay previsiones legales que contemplen esta posibilidad y que el matrimonio y este tipo de uniones no son situaciones equivalentes.

También fue miembro de la Junta Electoral Central en 2010, donde votó a favor de la prohibición de las "concentraciones y reuniones" que el Movimiento 15M convocó para la jornada de reflexión y la de votaciones de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de ese año.

Encarna Roca: nuestra pionera

La nueva vicepresidenta del TC fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo, en el año 2005. Es una de las magistradas del Constitucional que firmó la suspensión de la ley de consultas y el proceso de participación del 9 de noviembre en 2014, lo que hizo que la Universidad de Girona se llegase a plantear retirarle el título de doctora 'honoris causa' otorgado en 2012.

Además, la magistrada del TC fue la ponente de la sentencia que se dio a conocer en noviembre de 2016 en la que afirmaba que el artículo 1 de la Ley que prohíbe la celebración de corridas de toros en Cataluña es inconstitucional. Para el TC, esta norma incurre en un "exceso en el ejercicio de las competencias autonómicas que invade o menoscaba las del Estado".

Encarnación Roca fue uno de las pioneras homenajeadas en la presentación del Estudio de Innovación del sector jurídico empresarial celebrada el pasado mes de noviembre en la sede de la editorial Lefebvre-El Derecho. 



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17