Conócenos

CANTABRIA

El Tribunal Superior retoma Educando en Justicia, programa premiado por el CGPJ

Dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, enseña el funcionamiento de la Justicia por dentro

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

El Tribunal Superior de Cantabria (TSJC) ha retomado el programa 'Educando en Justicia', que recibió recientemente el Premio a la Calidad de la Justicia 2011 otorgado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, 'Educando en Justicia' forma parte de un proyecto global de transparencia informativa y cercanía a los ciudadanos que el Tribunal Superior de Justicia viene desarrollando desde hace siete años y que ha sido merecedor del galardón que otorga el CGPJ en la modalidad de 'Una Justicia más transparente'.

Con el objetivo de enseñar a los estudiantes de nuestra región cómo funciona el Poder Judicial por dentro, 'Educando en Justicia' da la oportunidad a cientos de cántabros de asistir a vistas de juicios en los tribunales de la región, intercambiar impresiones con jueces y magistrados, y conocer las diversas dependencias de la Administración de Justicia, informa el TSJC en nota de prensa.

Los jóvenes también tienen la posibilidad de experimentar cómo se administra Justicia, y es que la actividad se completa con la representación de un juicio penal que tiene lugar en una auténtica sala de vistas y en el que los propios estudiantes hacen las veces de jueces, fiscales, abogados y secretario judicial -todos ellos ataviados con togas- y también de acusados, testigos y peritos.

COLEGIOS ATALAYA Y LA ENSEÑANZA

La edición que ahora comienza, la séptima ya, contará con centros concertados e institutos públicos de toda la región.

Esta misma semana han pasado por la Audiencia Provincial de Cantabria estudiantes de Segundo de Secundaria de los colegios Atalaya y Compañía de María (La Enseñanza), ambos de Santander.

Además de asistir a sendos juicios, los participantes conversaron con el juez al finalizar de la vista y despejaron todas las dudas que les surgieron en el desarrollo de la misma.

También tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias del Registro Civil e incluso pudieron contemplar, el miércoles, el escrutinio que realizaba la Junta Electoral Provincial de los votos emitidos por los españoles emigrantes (censo de españoles residentes ausentes, CERA) en los comicios generales del pasado domingo.

CIBERACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En esta edición, el programa Educando en Justicia se complementa con dos novedosas actividades.

Una de ellas, que ya se puso en marcha el pasado curso, es la jornada informativa sobre ciberacoso a cargo de una magistrada de la Audiencia Provincial y una Fiscal, en la que se explica a los participantes qué tipo de conductas delictivas se vienen produciendo con más frecuencia en el uso de Internet.

La otra novedosa actividad entrará en funcionamiento en los próximos meses y se trata de una charla sobre violencia de género a cargo del magistrado Agustín Alonso Roca, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que es la encargada de enjuiciar los asuntos de violencia machista que se producen en Cantabria.

Precisamente, el viernes, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, Alonso pronunció una conferencia en el Instituto de Educación Secundaria Valle de Camargo.

A partir del mes de enero, esta conferencia formará parte del programa educativo que el Tribunal Superior de Justicia ofrece a todos los centros escolares de la región.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17