Conócenos

SENTENCIA

El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por infringir las leyes medioambientales en las obras de la M-501

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por infringir la legislación medioambiental comunitaria en las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como la "carretera de los pantanos".
  • Imprimir

Obras de la M-501

La sentencia señala que las autoridades españolas autorizaron el proyecto sin evaluar previamente su impacto en la zona protegida de los encinares de los ríos Alberche y Cofio, que alberga especies protegidas como el águila imperial o el lince ibérico.

El Tribunal da la razón a la Comisión Europea, que llevó el caso a Luxemburgo en julio de 2007. Posteriormente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid remitió a Bruselas una propuesta para realizar una evaluación de impacto de los tramos que no habían sido sometidos a este procedimiento para tomar las medidas compensatorias necesarias.

El Ejecutivo comunitario aceptó la oferta y suspendió el procedimiento ante la justicia. Pero el recurso se reactivó tras la decisión de las autoridades madrileñas de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que pedía revertir las obras y de continuar los trabajos del tramo 2.

En su sentencia de este jueves, la justicia europea concluye que España ha vulnerado la directiva de hábitats y la directiva de evaluación de impacto por no haber efectuado una evaluación de impacto previa y completa de los efectos sobre el medioambiente de las obras de desdoblamiento de la M-501.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17